La Fiscalía de Brasil acusó al presidente de la Cámara de Diputados por corrupción

El fiscal Rodrigo Janot presentó la denuncia contra Eduardo Cunha por sobornos y lavado de dinero dentro del escándalo de Petrobras. El ex presidente, y actual senador, Fernando Collor de Melo también será investigado

La Fiscalía de Brasil acusó este jueves al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y al ex mandatario Fernando Collor de Melo de haber cobrado millonarios sobornos en el escandaloso fraude a la petrolera estatal Petrobras.

«El fiscal general de la República, Rodrigo Janot, envió una denuncia a la Corte Suprema por la que acusa al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, de haber recibido sobornos por el valor de al menos u$s5 millones para viabilizar la construcción de dos navíos sonda de Petrobras en el período entre junio de 2006 y octubre de 2012″, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Y Collor de Melo, que renunció a la presidencia en 1992 también por denuncias de corrupción, ahora es investigado por haber recibido el equivalente a u$s7,7 millones en sobornos, entre 2010 y 2014. En julio, la Policía entró en su mansión en Brasilia e incautó tres automóviles de lujo, un Porsche, un Lamborghini y una Ferrari roja, que estaban con deudas de impuestos.

Pocas semanas atrás, Eduardo Cunha anunció su ruptura personal con el gobierno de Dilma Rousseff, a pesar de que su formación, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), forma parte de la coalición aliada.

La denuncia contra Cunha se basa en la confesión del empresario Julio Camargo, detenido, y de pruebas enviadas por fiscales de Suiza que revelaron cuentas secretas donde se depositó dinero de coimas al legislador. El texto señala que Cunha facilitó contratos con Petrobras a dos empresas, Mitsui y Samsung Heavy, por el alquiler de dos plataformas de exploración a Petrobras.

Los documentos en mano del fiscal general Janot son extractos bancarios que revelaron quiénes eran los beneficiarios del «dinero ilegal» enviado al exterior a través de operaciones realizadas por un cambista detenido por el juez federal Sergio Moro.

Se trata de la primer denuncia de la Fiscalía contra personas que gozan de inmunidad parlamentaria y de fuero privilegiado, por lo que el proceso sólo puede realizarse ante la Corte Suprema, donde pueden ser juzgados, condenados e incluso apresados.

Cunha es uno de los líderes del PMDB, el mayor grupo político en el Congreso, y tiene relaciones tensas con la presidente Rousseff, desde febrero, cuando asumió la presidencia de Cámara, donde le ha impuesto varias derrotas. Suele ser identificado por la sociedad brasileña como un parlamentario alineado a la corrupción, por lo que ha sido bastante citado en las protestas que han salido a la calle.

INFOBAE