La Eurocámara aprueba nuevas reglas de transparencia para luchar contra el blanqueo de dinero

La Eurocámara aprobó este jueves nuevas reglas para luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, entre ellas acabar con el anonimato de quienes adquieran criptomonedas y proteger a los reveladores de secretos.

Las medidas, propuestas por la Comisión Europea en julio de 2016 tras los atentados yihadistas en Francia y Bélgica y el escándalo de los Papeles de Panamá, deberán transponerlas los países de la UE en los 18 meses posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Las nuevas reglas permitirán a los ciudadanos acceder a las informaciones sobre los propietarios reales de las empresas que operan en la UE, para así «acabar con la opacidad que facilitan las denominadas ‘empresas buzón’, a menudo utilizadas para blanquear capitales, ocultar fondos y eludir impuestos», indicó el parlamento en un comunicado.

Otra medida permitirá a «aquellos que puedan demostrar un interés legítimo», como periodistas y oenegés, acceder a los datos de propietarios de fideicomisos, unos montajes jurídicos opacos conocidos como «trust» y señalados tras el escándalo de los Papeles de Panamá.

Los compradores de tarjetas bancarias prepago se verán también obligados a identificarse cuando el monto de la tarjeta supere los 150 euros y no 250 euros como hasta ahora.

Las plataformas de negociación de monedas virtuales, así como los bancos, también deberán aplicar medidas similares a sus clientes, con el objetivo de «acabar con el anonimato».

Las personas que revelen información sobre blanqueo de capitales podrán en cambio beneficiarse de protección «incluido el derecho al anonimato». AFP