La canciller alemana confirma su voluntad de gobernar con los liberales y los Verdes

Merkel

La canciller alemana confirmó este sábado que conversará con los liberales y los ecologistas con vistas a formar una nueva coalición gubernamental, una conclusión lógica dados los resultados de las legislativas, reseña AFP.

“Deseo que (la coalición) se ponga en marcha”, afirmó Merkel en Dresde (este) durante un discurso ante la juventud de su partido conservador en el que reconoció que las negociaciones serán “difíciles”.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel encabezó las legislativas del 24 de septiembre con el 33% de los votos, pero se ve obligada a formar una nueva coalición con los liberales del FDP (10,7%) y los Verdes (8,9%), dispuestos a participar en una coalición de gobierno.

Con cerca del 20% de los sufragios, los socialdemócratas del SPD, exsocios de gobierno de Merkel, indicaron después de las elecciones que no querían volver a formar una coalición con los conservadores y que preferían entrar en la oposición.

“Es evidente que, en un futuro cercano, los socialdemócratas del SPD no son capaces de gobernar a nivel nacional”, por ello “no deberíamos pensar más en ello”, explicó la canciller.

La unión entre conservadores, el FDP y los Verdes, llamada “coalición Jamaica” debido a los colores de los tres partidos, sería inédita en Alemania a nivel nacional.

Existe sin embargo a nivel regional desde hace unos meses en el estado norteño de Schleswig-Holstein. Antes, otro land, el de Sarre, había sido dirigido por una coalición entre la CDU, los liberales y los Verdes entre 2009 y 2012.

Se espera que las negociaciones entre los tres partidos avancen en los próximos días. El domingo, Merkel y varios responsables de la CDU se reunirán en Berlín con sus aliados bávaros de la CSU para definir un programa común para los próximos cuatro años.