La advertencia de Vargas Llosa que estremece a México: si López Obrador gana las elecciones sería una tragedia

Vargas-Llosa

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, pronunció contundentes críticas contra el candidato presidencial mexicano Andrés López Obrador, y advirtió que sería «trágico» que México se volcara al «populismo», no solo para la propia nación, sino para el resto de América Latina.

En diálogo con la periodista Carmen Aristegui, Vargas Llosa expresó su «preocupación» ante la posibilidad de que López Obrador sea el próximo Hugo Chávez mexicano.

«Lo veo con mucha preocupación, como creo que lo ve mucha gente, no solo mexicanos, sino latinoamericanos», estimó el galardonado escritor y añadió que «si en México hay una deriva electoral hacia el populismo pues eso tendrá un efecto muy negativo no solo para México, sino para el resto de América Latina».

Durante toda la entrevista, el autor del libro La ciudad y los perros, comparó la posible asunción a la presidencia mexicana de López Obrador con lo ocurrido en Venezuela tras el paso de Chávez y la permanencia de Nicolás Maduro al frente del país.

«Yo a él (López Obrador) no lo conozco, pero sí conozco sus ideas, conozco más o menos su trayectoria y mucho me temo que si él ganara las elecciones, el populismo entraría con mucha fuerza en México y con las muy negativas consecuencias que tiene una política populista, como lo hemos visto de manera muy trágica en América Latina a través de lo ocurrido en Venezuela», sentenció el escritor peruano de 82 años.

Vargas Llosa explicó resumidamente el proceso que llevó a Venezuela pasar de ser uno de los países con mayores riquezas del planeta a caer en la pobreza absoluta por el régimen populista que la gobernó durante más de una década. «Venezuela, potencialmente uno de los países más prósperos del mundo, es hoy día un país que literalmente se muere de hambre», dijo.

«Tiene la más alta inflación de la historia venezolana y de la historia mundial. Y un país donde no hay medicinas, no hay divisas, donde la gente trata desesperadamente de huir», agregó el escritor. «Esto nos indica la situación verdaderamente trágica que está viviendo ese país y la consecuencia es un populismo demagógico que por desgracia yo creo en México encarna el señor López Obrador».

Fiel a su costumbre, Vargas Llosa no temió dar un consejo y hasta un ruego a los mexicanos en las próximas elecciones de 1 de julio. «Yo me atrevería a pedir, a rogar a los mexicanos que no caigan otra vez en el populismo de tan triste triste recordación en América Latina. El populismo de izquierda, sobre todo, que es el populismo más desastroso, negativo, ruinoso para un país». Esa ideología política es la que encarna López Obrador, según el autor peruano.

«Yo creo que México es un país que ha avanzado con todos los problemas enormes que tiene, desde la época de la dictadura perfecta. Hoy es un país mucha más democrático, las elecciones son mucho más democráticas de lo que eran antaño. Y ha habido unos progresos económicos que por desgracia no han alcanzado al conjunto de la población, pero ha habido unos progresos económicos indiscutibles», manifestó en diálogo con Aristegui.

«Yo creo que esos avances por pequeños que sean son muy importantes y conviene que se siga avanzando a partir de ellos y que no venga un retroceso y menos un retroceso radical con las consecuencias trágicas que ha tenido por ejemplo en Venezuela», señaló

Vargas Llosa también habló sobre la estrategia electoral del candidato aludido, de quien dice que intenta despegarse de la dictadura venezolana. De sincerar su simpatía por Chávez y Maduro, López Obrador estaría sentenciado ante el electorado, según el Premio Nobel. «Mi impresión es que López Obrador está tomando distancia con Venezuela porque sabe que la vinculación con Venezuela puede ser muy dañina y perjudicial para un candidato.

Pero la trayectoria de López Obrador es una que uno tiende mucho a acercar a lo que es el populismo chavista», dijo y concluyó: «Sería verdaderamente trágico si esos avances en la democracia que ha hecho México siguieran ahora con una regresión que devolviera a México a los tiempos de la dictadura perfecta», reseña Infobae