La advertencia de Almagro a Nicolás Maduro: «Podríamos aplicar la Carta Democrática»

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, llamó este martes a respetar “integralmente el equilibrio institucional” en Venezuela.

El Supremo venezolano declaró en “desacato” a la directiva de la AN y nulas sus actuaciones por juramentar a los tres diputados de Amazonas, impugnados por el chavismo por presuntos delitos electorales.

En una carta dirigida hacia el presidente Nicolás Maduro, Almagro insta a respetar el equilibrio institucional de los poderes del Estado en Venezuela.

“Cuando se eligen integrantes de la judicatura que arrastran en sus espaldas militancia política, incluso participación política en cargos electivos, se vulnera la esencia del funcionamiento de separación de poderes y nos lleva a presuponer que las decisiones que se toman tienen no solamente un contenido jurídico sino político”, señaló el titular del organismo hemisférico.

“Se está violando con esta acción el principio esencial de la igualdad ante la ley y el pacto social que anclado en el orden jurídico le da sustento a la convivencia”, agregó en la misiva.

Almagro advirtió al mandatario venezolano con que podría aplicar la Carta Democrática Interamericana “si se afecta el proceso político institucional democrático”.

“Impedir a legisladores electos asumir su banca es golpe directo a la voluntad del pueblo”, aseveró.

Esa supermayoría enterró a partir del 5 de enero casi 17 años de hegemonía chavista en el Congreso y le da a la oposición al presidente Nicolás Maduro, amplios poderes para designar y destituir funcionarios de los otros poderes públicos.

Pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de ser aliado del chavismo, anuló el lunes todas las decisiones del Parlamento por haber incorporado a tres diputados impugnados por el oficialismo.

Tras el fallo, el presidente del Legislativo, el férreo opositor Henry Ramos Allup, suspendió este martes las sesiones y las convocó para el miércoles, reseña AFP.

LA CARTA ÍNTEGRA

SM