Juez de EEUU autoriza la incautación de Citgo tras disputa con Crystallex

Citgo

La decisión de incautar Citgo, es favorable a la minera canadiense Crystalex, que demanda una compensación de 1,400 millones de dólares por pérdidas causadas tras la expropiación de sus activos en Venezuela en 2008.

Un juez estadounidense autorizó este jueves la incautación de Citgo, la principal filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, a favor de la minera canadiense Crystallex, que reclama 1,400 millones de dólares en compensación por las pérdidas sufridas tras la expropiación de sus concesiones e inversiones en el país suramericano.

En 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez retiró las concesiones del yacimiento Las Cristinas, que contiene uno de los depósitos oro más grandes del mundo, y se hizo cargo de las operaciones de esta y de muchas otras compañías internacionales, acusando a las mineras de dañar el medio ambiente y violar los derechos de los trabajadores.

La decisión tomada este jueves por el juez federal Leonard P. Stark, con tribunal en Wilmington (Delaware), es la primera que autoriza la incautación de Citgo.

Pero el juez Stark mantiene suspendida la confiscación hasta que las partes le aconsejen cómo proceder. También permitió que las partes propongan una decisión redactada antes de emitir su dictamen.

El fallo es recurrible por parte de PDVSA y los detalles y condiciones de la decisión aún no se han dado a conocer.

La eventual incautación de Citgo implicaría para el gobierno de Nicolás Maduro, agobiado por una profunda crisis económica y social, la pérdida de su principal activo en Estados Unidos.

Además, según apuntó The Wall Street Journal, la pérdida de Citgo pondría en peligro uno de los pocos mercados petroleros que generan beneficios a Venezuela: Estados Unidos.

A través de Citgo Petroleum, PDVSA tiene tres refinerías en los estados de Texas, Illinois y Louisiana, así como una red de unas 10,000 gasolineras en todo el país.

Crystallex es la primera empresa de las muchas que han puesto su punto de mira en Citgo por sus pérdidas empresariales en Venezuela que logra un veredicto favorable de la Justicia de EEUU.

La minera canadiense pasó años tratando de negociar un acuerdo con Venezuela, antes de presentar su caso ante un panel de arbitraje del Banco Mundial, que se puso de su lado. Caracas apeló vigorosamente.

Citgo, con sede en Houston, ha sido valorada en hasta 10,000 millones de dólares durante un frustrado proceso de venta en el 2014.

Russ Dallen, de la firma de corretaje Caracas Capital Markets, indicó que el fallo podría desencadenar una disputa por parte de una lista de acreedores a quienes les adeudan unos 65,000 millones de dólares en bonos que Venezuela ha dejado de pagar en el último año.

«Esta es la fruta más vulnerable y al alcance de la mano los acreedores», dijo Dallen, quien destacó que la demanda convierte a Crystallex en el afortunado ganador de la lotería porque se puso primero en la fila.

Aunque la corporación fue acusada en su momento por Chávez de causar daños ambientales, hoy en día, la región minera del estado Bolívar, en la que alguna vez Crystallex operó la mina de Las Cristinas, es en gran parte una zona peligrosa en la que priva la ilegalidad, dirigida por mineros inescrupulosos que usan agua y mercurio para extraer el oro y venderlo a las fuerzas gubernamentales, lo que a menudo deriva en conflictos mortales.

El gobierno venezolano todavía no ha respondido a la demanda, pero según fuentes consultadas por Reuters, tendría previsto apelar el fallo, reseña Univisión