Juan Manuel Santos sobre sanciones contra Maduro: ¡Debe ser castigado!

En entrevista publicada este jueves en el semanario alemán “Der Spiegel”, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos defiende su plan de sustitución voluntaria de plantaciones de coca, pese a admitir que en ocasiones haya podido suponer un “incentivo perverso”.

Santos subraya que, pese a los problemas, es “la primera vez” que se pone en marcha en Colombia “una solución estructural y a largo plazo para las plantaciones de coca”. El plan, a su juicio, está dando resultados y más de 100.000 familias se han mostrado ya dispuestas a abandonar el cultivo de la coca.

Respecto al tema de  Venezuela, afirmó apoyar las actuales sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro -porque “las violaciones de los derechos humanos y el desprecio a la democracia deben ser castigados”-, pero aboga por analizar con cuidado “qué sanciones son efectivas y cuáles no”.

“Además, exigimos que Maduro permita la entrada en el país de la ayuda humanitaria”, señaló reconociendo que su relación con el mandatario venezolano no son buenas.

Además reiteró que Colombia no reconoce a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, una institución que compara con los legislativos de “Europa del este en los tiempos de la Unión Soviética”.

EFE