Juan Manuel Santos habló de los cuatros errores que cometió Trump para intentar salir de Maduro

La operación diseñada por Washington para “derrocar” al Gobierno de Nicolás Maduro supuso una serie de errores garrafales, según consideró el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una entrevista ofrecida al medio español La Vanguardia.

“Primer error: politizaron la ayuda humanitaria. Segundo error: no tener un plan B. Tercer error: subestimar a Maduro. Cuarto error: generar expectativas de que es el día de la libertad”, puntualizó el exmandatario colombiano. Recordó que el presiente de Estados Unidos, Donald Trump, le preguntó en septiembre de 2017, en la ciudad de Nueva York, qué pensaba sobre una intervención militar en Venezuela. “Le dije que ninguna manera”, aseguró.

Santos tildó de “burdo” el hecho de que grupos conservadores en Colombia y España intenten presentar a “extremistas” opositores venezolanos como luchadores por los derechos humanos. “Desafortunadamente se están utilizando esos hechos como objetivo de la política interna. Trump hace campaña en Florida sobre Venezuela pero tiene una intención política para su elección”, dijo Santos.

Refiere el medio español que el uso masivo de tuits delata esa instrumentación política de la crisis venezolana: “Es necesario dialogar con Maduro. La diplomacia se basa en el diálogo y no se dialoga con un tuit”, reseña La Vanguardia