Juan Manuel Santos: »Crisis por los bajos precios del petróleo va para largo»

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy que la crisis por los bajos precios del petróleo “va para largo” y previó que pasará mucho tiempo para que el barril vuelva a cotizarse entre 110 y 120 dólares.

“Bajémonos de la nube de que esto pronto va a reaccionar, que esto es coyuntural. No. Esto es estructural, esto va para largo”, dijo el gobernante al intervenir en la clausura del Congreso 50 Años de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) realizado en Bogotá.

Santos, en declaraciones recogidas en un comunicado difundido por la Presidencia, aseguró que hay que acostumbrarse “a este nuevo mundo”.

“Petróleo a 110 o a 120 (dólares el barril) no lo vamos a ver por mucho tiempo”, complementó.
El jefe de Estado admitió que en cierta forma el país se acostumbró a los ingresos provenientes del petróleo, e indicó que se llegó “a tener entre 20 y 25 por ciento de los ingresos de la nación dependiendo de este sector”.

Pero ante la caída de los precios del crudo el primer recorte que hizo el Gobierno fue por 17 billones de pesos (unos 5.895 millones de dólares) que afectará las inversiones en educación y salud, principalmente, explicó Santos.

“Lo que quiero decirles es que yo entiendo, comprendo las caras largas, la mía también está larga porque ha sido duro este ajuste”, anotó Santos, quien insistió que ante la coyuntura no hay “otra alternativa que hacer este ajuste y hacerlo de la forma menos traumática posible”.

El martes pasado, las plenarias de la Cámara y el Senado aprobaron el presupuesto general de la nación para 2016 por un monto de 215,9 billones de pesos (unos 74.155 millones de dólares), diseñado para afrontar el nuevo entorno económico de bajos precios internacionales del petróleo.

El presupuesto, que pasó a sanción presidencial, incluye una drástica reducción de 2,4 billones de pesos (unos 825 millones de dólares) en los gastos de funcionamiento del Estado, recursos que se destinarán a inversión estratégica en educación, agricultura, salud, ciencia y tecnología, según el Ministerio de Hacienda.

SN

Te pueden interesar:

¡IMPELABLE! Crónicas De Un Comprador: Hicimos Mercado Con El Nuevo Salario Mínimo

“El Chapo” fue herido en la cara y en una pierna en enfrentamiento

Lorenzo Mendoza Para Todos Los Venezolanos (COMUNICADO)

Mira El Cuerpazo Que Se Gasta Grecia Colmenares A Sus 52 Años (Fotos)

Ana Gabriel pide ayuda para Venezuela en pleno concierto

Ya puedes compartir las “Noticias Al Día y a La Hora” con tus contactos de WhatSapp en tu Móvil. (Click al botón verde y selecciona)