Jóvenes venezolanas son víctimas de explotación sexual en Bogotá

venezolana-bogota

Así lo reveló un informe del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría de la Mujer de la capital colombiana. Del total de mujeres que ejercen la prostitución, el 35.7% son extranjeras, 99.8 % de las cuales son Jóvenes venezolanas. La situación de pobreza con la que llegan y la crisis humanitaria de su país son las razones de la situación.

La mayoría de las trabajadoras sexuales (67.2 %) ha tratado de abandonar el oficio, pero la falta de oportunidades en otros capos se lo ha impedido. El estudio publicado por El Tiempo también revela que el 50.3% de ellas tienen entre 18 y 25 años.

Durante las encuestas, las venezolanas comentaron a los investigadores que ejercían la prostitución porque no tuvieron más salidas, y tienen familias que dependen de ellas (84.5%). Ello, pese a que el 33.1% cuentan con educación universitaria.

«En un punto se vuelve costumbre. Pero muchas necesitan que se les dé una mano, una opción para empezar el cambio por ellas y sus familias», expresó a El Tiempo Viviana Espinosa, antigua trabajadora sexual y líder de una de las mesas de trabajo.

En general, las trabajadoras sexuales solo reciben entre 8,7 y 17 dólares por cliente, en jornadas extenuantes que muchas confesaron resistir con alcohol (24.5%), marihuana (16.7%) o cocaína (7%). Asimismo, entre el 12 y el 14% afirmó haber sido maltratada física y sexualmente por sus clientes.