El joven venezolano que emigró por un futuro mejor y le diagnosticaron leucemia en Ecuador

venezolano-ecuador

El joven venezolano de 28 años, Xavier Mota, salió del país a finales de 2017 huyendo de la crisis hacía Ecuador, en busca de un mejor futuro para su esposa Egmily Contreras y sus hijos de 3 y 5 años.

Pasó tres meses buscando oportunidades en Colombia, Ecuador y Perú, hasta establecerse en Guayaquil. Sin embargo, desde el pasado jueves está hospitalizado luego de ser diagnosticado con leucemia.

El Nuevo Herald reseñó que cuando salió de Mérida primero llegó a Bogotá, en donde trabajó en una discoteca como mesero y guardia de seguridad. Un mes después decidió trasladarse a Perú, porque había oído de mejores oportunidades laborales y sueldos. Llegó a Lima a mediados de enero y trabajó en un lavadero de autos y aunque los planes eran establecerse allí con su familia, decidió viajar hasta Guayaquil, en donde un amigo le ofreció trabajo.

Yayi Zerpa, cuñada de Xavier, contó que desde que estaba en Perú empezó a sentirse mal y le enviaba fotos a su esposa de los morados que le salían. El 9 de febrero por fin se reencontró con su mujer y sus dos hijos. Sin embargo, su salud empeoró a los pocos días del esperado reencuentro familiar. Fueron a un médico en Guayaquil, en donde los exámenes arrojaron un nivel bajo en las plaquetas. “Al día siguiente el doctor confirmó que era leucemia. pero no sabían exactamente qué tipo”, contó su cuñada.

Asustados por la noticia, la semana pasada Xavier y su esposa vendieron las pocas cosas que tenían para comprar los pasajes de bus a Bogotá, con la idea de estar más cerca de su familia en Venezuela y de conseguir medicamentos para tratar la enfermedad. Pero cuando venían en el autobús se puso muy mal. Empezó a sangrar por la nariz y las encías. Lo tuvieron que bajar de la unidad. La última noticia que Zerpa tuvo de su hermana, su cuñado y sus sobrinos fue en la madrugada del jueves, cuando le avisaron que se dirigían al Hospital Eugenio Espejo, en Quito, y que ya no tenían nada de dinero.

“Desde esta madrugada (jueves) no sabemos nada de ellos, no tenemos cómo ubicarlos, y el número del hospital suena ocupado. Estamos desesperados, ellos están allá solos y ya no tienen dinero porque lo que tenían lo utilizaron para comprar sus pasajes de regreso, escribió desesperada en un grupo de Facebook. Casi que de inmediato recibió decenas de mensajes de personas interesadas en ayudarlos. Varias llegaron hasta al hospital y una mujer le ofreció estadía a la esposa de Xavier y sus niños. Otra se ofreció para cuidar a los menores este viernes, mientras Egmily Contreras lo acompaña en el hospital. Quienes quieran ayudar pueden contactar a Yayi Zerpa a través de su cuenta de Facebook o comunicándose en Quito al 593-22507927.