Joshua Wong, líder del movimiento prodemocracia de Hong Kong en 2014, condenado de nuevo

Joshua Wong líder de la revolución de los paraguas

Joshua Wong, uno de los activistas que encabezó el movimiento prodemocracia de otoño de 2014 en Hong Kong, fue condenado a tres meses de detención el miércoles, su segunda condena de prisión por su papel en la “Revolución de los Paraguas”.

AFP

El joven de 21 años se declaró culpable de desacato por no haber respetado una orden judicial para evacuar un campamento levantado durante las manifestaciones en la excolonia británica.

Estaba en libertad bajo fianza a la espera de un juicio de apelación sobre su condena a seis meses de prisión por otro delito relacionado con esas protestas.

Raphael Wong, otro activista prodemocracia, fue condenado a cuatro meses y medio de prisión.

Las causas abiertas contra los líderes del movimiento de los “paraguas” se han interpretado como una nueva muestra de la creciente injerencia de Pekín en los asuntos internos de Hong Kong, una actitud que violaría el principio de “Un país, dos sistemas” que prevaleció en la retrocesión del territorio a China en 1997 por los británicos.

Antes de la audiencia, Wong declaró que “no se arrepentía” mientras simpatizantes suyos se habían congregado delante del tribunal, coreando lemas como “Desobediencia civil, cero miedo” o “Soy hongkonés, quiero el sufragio universal”.

Decenas de miles de personas se manifestaron en 2014 en Hong Kong, paralizando barrios enteros durante más de dos meses para reclamar un verdadero sufragio universal de cara a la elección del jefe del Ejecutivo local.

Pero Pekín no retrocedió ni un ápice y los dirigentes del movimiento fueron inculpados de diversos delitos por su papel en las protestas.

Las protestas dieron lugar al nacimiento de un movimiento activista que reclama la autonomía de Hong Kong o incluso su independencia.