Jorge Enrique Pérez Ruiz, el hombre clave para destapar los nexos narco del chavismo

Este empresario colombiano se declaró culpable de conspiración para enviar droga desde Venezuela hasta Estados Unidos. Su figura es fundamental para la investigación de las autoridades norteamericanas sobre el Cártel de los Soles

El empresario y también piloto Jorge Enrique Pérez Ruiz, ex dueño de la desaparecida aerolínea colombiana West Caribbean Airways, estaría en condiciones de dar nuevas informaciones sobre el denominado Cártel de los Soles de Venezuela.

De acuerdo a lo que informa El Nuevo Herald, y tras negociar un acuerdo de cooperación con Estados Unidos en el que se declaró culpable de conspirar para transportar un cargamento de cocaína procedente del estado venezolano de Apure, Pérez Ruiz daría datos claves para poder demostrar cómo opera el cártel y sus vínculos con el chavismo.

El colombiano recibió una condena de cinco años de prisión y se entregó el pasado 8 de enero para ser recluido en una cárcel federal de Atlanta.

El mismo periódico da cuenta de que Pérez Ruiz fue el mayor accionista de la desaparecida aerolínea regional, llegando a poseer el 48 por ciento de las acciones a través de Heliandes S.A., una empresa de transporte de helicópteros de su propiedad con sede en Medellín.

PÉREZ RUIZ SE DECLARÓ CULPABLE Y SE COMPROMETIÓ A «COOPERAR TOTALMENTE» CON LA FISCALÍA

Según documentos de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, Pérez Ruiz se declaróculpable de los cargos y se comprometió a «cooperar totalmente» con la fiscalía y asuministrar información, testimonios, documentos y cualquier evidencia que sea requerida por las autoridades como parte de sus investigaciones.

El Nuevo Herald publicó que, de acuerdo a las acusaciones presentadas en su contra, Pérez Ruiz había acordado recoger en octubre del 2014 un cargamento de cocaína desde una pista clandestina en Apure, pero luego cambió de opinión y abortó el vuelo fingiendo que la nave sufría problemas mecánicos.

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, está señalado como el líder del Cártel de los Soles

«La aeronave salió desde el Aeropuerto Howard en la Ciudad de Panamá, con un plan de vuelo hacia Aruba, en las Antillas Holandesas. Aproximadamente, 45 minutos después de que el avión salió, regresó al Aeropuerto Howard con aparentes problemas mecánicos«, indica la acusación de la corte.

Y agrega: «Cuando la aeronave aterrizó, sobrepasó la pista y terminó en un terraplén. Uno de los ocupantes de la aeronave, identificado como Jorge Pérez Ruiz, huyó de la aeronave y la dejó abandonada«.

EL ESTADO VENEZOLANO DE APURE SE TRANSFORMÓ EN UN IMPORTANTE PUNTO DE PARTIDA DE LOS ENVÍOS DE DROGA

Luego Pérez Ruiz informó a las autoridades que él había accedido a pilotear el avión, un jet privado Gulfstream G2, desde Panamá hasta Apure, para recoger un cargamento de droga en una pista clandestina ubicada en la localidad de La Mata.

El estado venezolano de Apure se transformó en un importante punto de partida de los envíos de droga dirigida hacia Estados Unidos para el Cártel de los Soles, organización criminal encabezada por oficiales venezolanos y altos integrantes del régimen de Nicolás Maduro.

El mismo periódico agrega que según las declaraciones del empresario venezolano Walid Makled -acusado en Estados Unidos de ser en ese momento uno de los principales engranajes de las operaciones del cártel- la organización utiliza con regularidad las pistas clandestinasubicadas en ese estado para enviar cargamentos de cocaína hacia Centroamérica, en su ruta hacia Estados Unidos.

Esos envíos se realizan «todos los días. No es que un día sí y un día no; es diariamente. Estamos hablando de cuatro o cinco aviones diarios que salen de Apure, entre las FARC y el Ejército venezolano, diariamente«, comentó Makled en una entrevista con la cadena Univision.

 

El ex narco colombiano denunció, en una entrevista que brindó en noviembre a Infobae, que el segundo hombre más poderoso del gobierno de Venezuela maneja el negocio de la droga desde Caracas.

Sostuvo además que el ex presidente venezolano Hugo Chávez, así también como su sucesor,Nicolás Maduro, «sabían» de ese negocio. Ante la pregunta «¿Hicieron la vista gorda o se involucraron de forma activa?», Jota Cardona, quien habló desde los Estados Unidos -donde reside-, aseveró que ambos mandatarios venezolanos «participaban» del multimillonario tráfico.

El Cártel de los Soles -cuyo nombre evoca el emblema con el que son condecoradas las élites de la Fuerza Armada Bolivariana- es una organización criminal conformada por narcotraficantes en colusión con militares, y tendría en el país caribeño el monopolio del tráfico de drogas.

Francisco «Jota» Cardona

La información cobra especial relevancia desde que se confirmó -a través del senador demócrata por el estado de Nueva Jersey, Robert «Bob» Menéndez- la investigación por parte de los Estados Unidos de los vínculos de Diosdado Cabello con las redes de venta de estupefacientes.

Cardona se enteró mucho antes que la opinión pública por haberle dedicado 35 años de su vida al narcotráfico como distribuidor de droga en el Cártel de Medellín, donde aprendió las artimañas del negocio.

«Cabello y los militares eran quienes permitían salir los cargamentos, las toneladas del país«, destacó «Jota», quien agregó sobre el funcionamiento concreto de la cadena delictiva: «Cuando hay corrupción gubernamental funciona muy fácil, los aviones despegan por pistas clandestinas o del mismo aeropuerto internacional por líneas comerciales o aviones privados». «Todo el mundo tiene un precio», aseveró.

INFOBAE