Jair Bolsonaro tomó posesión de la presidencia en Brasil

Jair-Bolsonaro

Jair Bolsonaro asume como nuevo presidente con la confianza de un 65 % de los brasileños, que consideran que su Gobierno será excelente o bueno, según un sondeo divulgado este martes.

A continuación un minuto a minuto de la toma de posesión de Bolsonaro, cortesía de O Globo:

12:15 pm: El presidente del Senado, Eunício Oliveira (Movimiento Democrático Brasileño, del presidente Michel Temer), afirmó que espera que Jair Bolsonaro “unifique” y promueva la “pacificación” de Brasil.

“(Espero) que el país avance, genere empleo, se generen ingresos y que la sociedad sea pacificada, independiente de quien votó por quién. El papel que el Presidente tiene es apoyar el desarrollo del país y unificarlo”, dijo a los periodistas.

12:27 pm: De acuerdo con la encuesta realizada por la firma Datafolha, mientras que el 65 % de los brasileños considera que la gestión del nuevo presidente será excelente o buena, un 17 % cree que será regular, un 12 % que será mala y un 6 % dijo no tener una posición al respecto.

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que ganó las elecciones de octubre pasado con un 56 % de los votos, prestará juramento este martes en la sede del Congreso como nuevo presidente y poco después recibirá la banda presidencial del ahora saliente mandatario Michel Temer.

En los actos de su investidura son esperados los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente del Perú, Martín Vizcarra, adelantó su regreso tras la decisión del Fiscal General de destituir a dos fiscales del caso Odebrecht este 31 en la noche.

También asistirán los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.

12:31 pm: Jair Bolsonaro y su caravana se dirigen al Congreso donde en minutos prestará juramento como nuevo presidente de Brasil.

12:40 pm: Un país con 12 millones de desempleados y cuentas fiscales desequilibradas serán los principales desafíos del nuevo Gobierno de Jair Bolsonaro que comienza hoy. Tras dos años de recesión y dos de estancamiento, lograr un crecimiento económico robusto que genere ingresos es la misión principal y el reto mayo para el nuevo ministro de Economía, Paulo Guedes.

12:51 pm: Jair Bolsonaro recorre la Explanada de los Ministerios en un carro abierto.

1:02 pm: El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó a la sede del Congreso para tomar posesión del cargo aclamado por decenas de miles de seguidores en las calles y ovacionado por la mayoría de los parlamentarios.

1:16 pm: Jair Bolsonaro jura como presidente de Brasil, de la mano del presidente del Senado, Eunício Oliveira. Promete hacer cumplir la Constitución.

1:46 pm: En su discurso de toma posesión en el Congreso Nacional, Bolsonaro prometió “construir una sociedad sin discriminación ni división”. También dijo que “respetará las religiones y la tradición judeocristiana del país”.