Jaime Bayly descargó a Nicolás Maduro y Daniel Ortega

Jaime-Bayly

Durante un evento de la estación Mega TV que tuvo lugar el pasado martes en la ciudad de Miami, el escritor, presentador y periodista peruano Jaime Bayly hizo referencia a la crítica situación que se vive en Venezuela y Nicaragua bajo los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

Consultado acerca de las verdaderas posibilidades de un regreso a la democracia en Venezuela y de la cada vez más comentada chance de una intervención militar de los EEUU en suelo bolivariano, Bayly se mostró pesimista. “La dictadura venezolana se ha consolidado gracias a la asesoría maléfica y perversa de una dictadura como la cubana, la cual es muy profesional” explicó. “Ellos saben cómo perpetuarse en el poder. Si tienen que matar a sangre fría no vacilan en hacerlo”.

“El de Maduro, es un gobierno de entraña autoritaria que funda su poder, no en la voluntad de la gente, sino en la fuerza bruta. En el uso de las armas de la república que han sido secuestradas por una pandilla de bribones” agregó el anfitrión del programa de opinión y entrevistas que se emite en EEUU por la pantalla de Mega TV a las 9 p.m. hora del este.

El periodista señaló que los gobiernos que se fundan en la fuerza solo pueden caer si se les opone una fuerza superior. “Hay que usar la fuerza en nombre de la libertad” dijo. “Y esa fuerza solo puede provenir o, internamente de los militares venezolanos que ojalá se alzaran en armas contra la dictadura, la derrocaran y convocaran a elecciones de inmediato, o del extranjero”.

Bayly aclaró que no ve al presidente Donald Trump comprometido con la causa libertaria de Venezuela. “Si él y los militares venezolanos no mueven ficha, la dictadura de Maduro no va a caer”sentenció.

En cuanto a su visión sobre una posible salida a la crisis institucional en Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega está siendo cuestionado por su brutal accionar sobre la población civil que se manifiesta hace semanas para exigir su renuncia, Bayly ofreció una perspectiva un poco más alentadora.

“Ortega no es muy distinto de Maduro ni de Raúl Castro, pero tengo la impresión de que en este momento puede caer. Lo veo mucho más vulnerable, el pueblo se ha volcado a las calles y no se va a replegar. Es masivamente repudiado él, su esposa y sus hijos, que son muchos” comentó.

“Realmente se han enquistado en el poder incluso pero que los Somoza. Al final de cuentas, los sandinistas han terminado siendo muy parecidos a los somozistas. Yo creo que la dictadura de Ortega puede caer, pero el pueblo tiene que seguir en la calle. Si este se retrae o se repliega como ocurrió en Venezuela, Ortega no va a entregar el poder” dijo.

“A lo mejor convoca a elecciones anticipadas, pero Ortega controla el poder electoral y si él es candidato va a ganar amañando los comicios. Ortega puede caer relativamente pronto, pero hay que ejercer mucha presión internacional. En ese sentido Almagro de la OEA me preocupa, porque el ha sido muy firme contra Maduro, pero no tan firme contra Ortega en Nicaragua”, reseña Infobae