Irán libera a marinos estadounidenses tras breve detención

Irán liberó el miércoles a diez marinos estadounidenses tras mantenerlos detenidos durante la noche, poniendo fin rápidamente a un incidente que provocó nerviosismo días antes de la implementación esperada de un acuerdo nuclear histórico entre Teherán y las potencias mundiales.

Por Bozorgmehr Sharafedin y Sam Wilkin / Reuters

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán dijo que había liberado a los marinos tras determinar que habían entrado en aguas territoriales iraníes por error. Los militares habían sido detenidos el martes a bordo de dos botes patrulleros de la Armada estadounidense.

“Nuestras investigaciones técnicas mostraron que dos botes de la Armada de Estados Unidos entraron en aguas territoriales iraníes en forma inadvertida”, declaró el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en un comunicado emitido por la televisión estatal.

“Fueron liberados en aguas internacionales tras disculparse”, agregó. El Pentágono confirmó la liberación de los marinos y dijo que no había indicios de que sufrieran daños mientras se encontraban bajo custodia iraní.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, dijo que está complacido por la liberación de los marinos y que apreciaba “la forma oportuna en que se resolvió esta situación”.

“Quiero agradecer personalmente al secretario de Estado John Kerry por su involucramiento diplomático con Irán para conseguir el rápido regreso de nuestros marinos”, agregó.

Previamente, el contralmirante iraní Ali Fadavi había dicho que los dos botes de la Armada estadounidense habían entrado en aguas territoriales de la República Islámica debido a un desperfecto en el sistema de navegación.

El incidente aumentó las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que, junto a otras potencias mundiales, alcanzaron un acuerdo el año pasado en virtud del cual Teherán reducirá sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Algunos conservadores en ambos países, enemigos desde la revolución islámica de 1979 en Irán, han criticado el acuerdo que debería implementarse en los próximos días. Reuters