Investigan a reos por festejo en cárcel que visitó el Papa en Bolivia

(La Paz, Bolivia. AFP).- Una fiesta nocturna en una peligrosa cárcel boliviana visitada en julio por el papa Francisco y organizada aparentemente por un exjefe policial con posibles nexos con el narcotráfico, motivó la apertura de una investigación y la destitución de su director, informó el sábado una alta jerarquía oficial.

El comandante nacional de la Policía, general Edgar Téllez, ordenó “que se investigue al personal de seguridad penitenciaria” de Palmasola y comunicó, como primera medida, la destitución del director de la penitenciaría, Johnny Rojas.

Se trata de “identificar y sancionar a los agentes que resultaren implicados en la fiesta (de cumpleaños) del excomandante de la Policía Oscar Nina, recluido por delitos de narcotráfico y enriquecimiento ilícito”, explicó Téllez.

El festejo, a fines de octubre, incluyó un show musical y fuegos artificiales, según testigos.

El fiscal a cargo, Pablo Guzmán, dijo contar con “informes que cuando (Nina) era jefe policial festejaba su cumpleaños a lo grande, incluso una vez trajo un conjunto (musical) de México”.

Nina, que a través de su abogado negó haber organizado el festejo, está detenido en Palmasola desde marzo por vínculos con el narcotráfico, que llegarían incluso a nexos con la organización comandada por el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, hoy prófugo tras escapar por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad en México, en julio pasado.

Según las investigaciones, el exjefe policial boliviano acumuló una fortuna de 3.000 millones de dólares cuando su salario mensual no llegaba siquiera a 1.500.

Palmasola, donde en 2013 se enfrentaron reclusos con un saldo de 35 muertos y que en julio pasado recibió la visita del papa Francisco, es la cárcel más poblada del país.

AFP