Inundaciones en Uruguay dejan cerca de 24 mil desplazados

La cifra de desplazados en Uruguay a causa de las inundaciones que afectan a cuatro departamentos del litoral oeste del país se elevó a 23.571, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

EFE

El reporte del Sinae detalla que del total de personas que tuvieron que abandonar sus casas -el cual ha aumentado mínimamente con relación a los informes anteriores-, 2.322 fueron evacuadas y 21.249 autoevacuadas, es decir, que no necesitaron ayuda oficial.

De las 23.571 personas desplazadas, 11.002 se encuentran en el departamento de Artigas, 6.708 en el de Paysandú, 57 en el de Río Negro y 5.804 en el de Salto.

Las fuertes lluvias producidas recientemente provocaron la crecida del río Uruguay, especialmente de su afluente Cuareim, que baña la ciudad de Artigas (norte), y hasta el momento las inundaciones han provocado el fallecimiento de dos personas, según fuentes oficiales.

Según el informe del Sinae, el nivel del río Uruguay bajó en la ciudad de Artigas -capital del departamento homónimo- y en Salto, mientras que se mantiene estable en Paysandú.

Además, destaca que casi no ha habido variaciones en el número de personas desplazadas respecto al informe anterior.

En la capital departamental de Artigas, la ciudad más afectada por las inundaciones con 11.002 desplazados, el río Cuareim registró su altura máxima el pasado 23 de diciembre (15,28 metros), cuando la cota de seguridad es de 10,2 metros, y actualmente se encuentra estabilizado por debajo de la misma.

De hecho, el Sinae informa que se continúa supervisando la situación y que se sigue desarrollando la fase de retorno en la ciudad de Artigas.

En tanto, la ciudad de Bella Unión, también en el departamento de Artigas, donde el último registro señaló una cifra de 457 desplazados, el nivel del río Uruguay se encuentra hoy en 8,7 metros, más de 2 metros por encima de la cota de seguridad, que es de 6,5 metros.

En cuanto al nivel del río Uruguay a su paso por Paysandú, este se encuentra a una altura de 9,1 metros, más de tres por encima de la cota de seguridad, que es de 5,5 metros.

En Salto, el caudal se sitúa en los 13,32 metros, cuando el nivel de seguridad está estipulado en 12 metros.

Las personas evacuadas son alojadas en albergues temporales coordinados por los servicios de emergencia, mientras que las autoevacuadas son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

Desde el comienzo, el Sinae coordina con las autoridades departamentales la entrega de utensilios y bienes para la salud y la higiene personal gracias también a la colaboración de distintas ONG.

El Sinae advirtió que una vez que descienda el nivel de las aguas “el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas” ya que “el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud de la población”.