Internacional Socialista: Gobierno en Venezuela profundiza quiebre con la democracia e incrementa represión y violencia

La Internacional Socialista señaló a través de un comunicado que el Gobierno en Venezuela “profundiza el quiebre con la democracia e incrementa represión y violencia”.

A continuación lea el texto completo:

La Internacional Socialista ha seguido con grave preocupación los últimos acontecimientos en Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro, a través de un proceso contrario a la Constitución vigente en ese país, llevó a cabo en el día de ayer una votación para elegir los miembros de una Asamblea Constituyente, en un acto electoral que a su vez no contó con los mínimos requerimientos y garantías para asegurar que éste fuera justo y sus resultados creíbles. Acto electoral que además estuvo marcado por la represión y violencia que cobrara en el día de ayer la vida de más de diez venezolanos, que se suman a las ciento veinte víctimas fatales de la represión durante las demostraciones de los últimos meses.

Ante la falta de legitimidad del camino emprendido por el gobierno de Venezuela, la Internacional Socialista junto con condenar este grave quiebre del orden democrático reitera hoy su profunda solidaridad con todos los ciudadanos que han estado sufriendo las consecuencias de la grave crisis política, económica, social y humanitaria que ha conocido el país desde hace ya tiempo y que se profundiza y agrava cuanto más se aleja esta nación del buen gobierno y del respeto y reconocimiento a las instituciones de la democracia.

En las actuales circunstancias Venezuela se encuentra en un crítico momento de su historia y nadie podrá negar la enorme responsabilidad que recae sobre el Presidente Nicolás Maduro y los integrantes del actual gobierno. Hoy se vive en los límites de un punto de no retorno, y el país debe recuperar urgentemente su capacidad de reconocerse en la diversidad que acompaña la vida política en democracia, o continuará descendiendo en el autoritarismo y la represión que observamos en estos días.

Venezuela, que ha sido un aliado de siempre en la historia de las luchas por la democracia y por la libertad en América Latina frente a las dictaduras del pasado, no se merece ese destino.

El gobierno de Venezuela debe respetar la vida, la libertad y los derechos de todos sus ciudadanos y debe poner en libertad inmediatamente a todos los presos políticos; este gobierno debe escuchar a quienes tienen una opinión que aportar a la convivencia democrática, comenzando con quienes han sido debidamente electos para hacerlo, los miembros de la Asamblea Nacional, elegidos en diciembre de 2015, cuyo periodo se cumple en 2021; el gobierno debe respetar y reconocer el mandato entregado por el pueblo a la Asamblea Nacional y todas sus facultades como establecido en el orden constitucional.

En esta hora crítica para Venezuela la Internacional Socialista está del lado de su pueblo y hace un llamamiento a toda la comunidad internacional a actuar de manera decidida para que preserve su libertad y todos sus derechos frente a la dura encrucijada que vive en estos momentos.

La Internacional Socialista permanecerá en contacto con sus partidos miembros en Venezuela y con la Mesa de la Unidad Democrática con el fin de continuar apoyando sus esfuerzos en favor de la democracia y la paz.