Inteligencia de EEUU ve poco probable que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares

usa-corea

Es poco probable que Corea del Norte esté dispuesta a renunciar a todas sus armas nucleares, a pesar de los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump para negociar un acuerdo con Pyongyang, afirmó este martes el director de inteligencia de Estados Unidos.

«Seguimos considerando que es poco probable que Corea del Norte esté dispuesta a renunciar a todas sus armas nucleares y a sus capacidades de producción, a pesar de que pretende negociar una desnuclearización parcial para obtener importantes concesiones internacionales y de Estados Unidos», indicó Dan Coats en un informe al Congreso.

«Corea del Norte continuará con sus esfuerzos para mitigar los efectos de la campaña de presión liderada por Estados Unidos, sobre todo a partir del compromiso diplomático, presiones contra las sanciones impuestas al régimen y la evasión directa de sanciones», apuntó Coats en el informe.

Dicho reporte, evaluación anual de las amenazas contra Estados Unidos de la totalidad de la comunidad de inteligencia estadounidense, señala que los líderes norcoreanos consideran que tener capacidad de armamento nuclear es «crítico para la supervivencia del régimen».

Según el documento, el líder norcoreano Kim Jong-un, que planea una segunda cumbre con Trump probablemente a finales de febrero, está tratando de seducir a China y a Corea del Sur para que le ayuden a presionar a Washington para que afloje la presión de las sanciones sin hacer concesiones nucleares significantes.

«Kim también pretende alinear a la región contra la campaña de presión liderada por Estados Unidos para conseguir un mayor alivio de las sanciones, y los informes norcoreanos han insistido en que es necesario el alivio de las sanciones para que haya una labor diplomática adicional», indica el informe, reseña El Universal