Instalarán puertas tecnológicas en pasos fronterizos de Colombia

Migración Colombia

Christian Krüger, director de Migración Colombia, durante una visita a Villa del Rosario, en el Norte de Santander, dio a conocer las nuevas herramientas tecnológicas que se instalarán en los pasos oficiales para hacer efectivo el control migratorio.

El funcionario precisó que se trata de una especie de puertas tecnológicas que se instalarán en los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, en Puerto Santander.

En esas esclusas, tipo torniquete, un lector de barras registrará la información, se abrirá y permitirá el paso, explicó el funcionario. Agregó que el lector biométrico, que lee el iris y la huella digital, estará conectado a bases de datos de órganos de seguridad internacional.

“Este equipo hará el escaneo del iris y la huella digital de cada una de las personas que ingrese al país, para identificar a esos personajes que consideremos peligrosos para la seguridad. Ya está el primer equipo, pero pondremos a disposición de las autoridades 20 equipos más para fortalecer los controles de ingreso”, agregó Krüger.

En el puente Simón Bolívar se instalarán 14 equipos por el alto flujo de personas que se identifica sobre este paso legal, añadió el funcionario, según detalló el Diario La Opinión de Colombia.

Redistribución 

En el otro lindero, Brasil iniciará la redistribución de inmigrantes venezolanos a Sao Paulo y Amazonas en 15 días. La medida, tomada por el Gobierno federal aplica para inmigrantes venezolanos que estén en refugios o campamentos en espacios públicos de Boa Vista en Roraima, estado fronterizo con Venezuela

En 15 días iniciará el proceso de transferencia de venezolanos que llegan a la mencionada región y permanecen en refugios o campamentos en los espacios públicos de Boa Vista. Los primeros estados en recibir la distribución de inmigrantes serán Sao Paulo y Amazonas, reseñó el diario local Folha.

De acuerdo con el ministro jefe de la Casa Civil, Eliseu Padilha, el plazo de 15 días es el tiempo necesario para que se haga la inmunización de esos inmigrantes contra enfermedades como el sarampión y la malaria. “Es una crisis humanitaria a la que no podemos dar la espalda”, destacó Padilha.

El anuncio se hizo desde el Palacio del Planalto, tras la primera reunión del Comité Federal de Asistencia para los inmigrantes en situación de vulnerabilidad, en la que participaron al menos 10 ministros del Gobierno.

Según Natalia Marcassa de Souza, subjefe de Articulación y Monitoreo de la Casa Civil, inicialmente 350 inmigrantes venezolanos serán encaminados a Sao Paulo y otros 180 refugiados seguirán hacia Manaos. Ellos recibirán asistencia y tendrán oportunidades de empleo.

Salud y empleo 

“Tenemos aceptación de Sao Paulo y Manaus para recibir a algunos trabajadores. Esto es para despejar un poco la frontera. La gente está hace el registro y la vacunación. Entonces, la persona tiene la previsión de 15 días para hacer la inmunización e iniciar la interiorización. Es decir, garantizamos primero la vacunación para después distribuir”, informó.

La funcionaria explicó que el Ejército de Brasil abrirá plazas para el refugio de más de tres mil nuevos inmigrantes venezolanos. Eso es más del doble de la capacidad de atención de los tres abrigos públicos de Roraima.

Según el Gobierno,  mil 500 plazas serán abiertas en Pacaraima, localidad fronteriza con Venezuela, y otras  mil 500 en Boa Vista. Los refugios son llamados Centros de Acogida de Viaje y van a ofrecer alimentación, baño químico y acceso a consultas médicas.

Desde mediados de 2016, los venezolanos empezaron a viajar a la frontera con Brasil para comprar alimentos y volver a casa. Meses después, la diáspora creció y los inmigrantes ya no solo permanecían en los estados brasileros, algunos en situación de indigencia, sino que recurrían a Brasil como nación de paso hacia otros países de América del Sur.