Informe Otálvora: Mercosur estudia suspender a Maduro

Un informe de Édgar Otálvora, periodista del Diario Las Américas, afirma que países pertenecientes al Mercosur estudian la suspensión del presidente Nicolás Maduro. Su informe se basa en reacciones que han tenido los diferentes mandatarios de los países integrantes, con respecto a la situación de la crisis en Venezuela.

El Gobierno paraguayo de Horacio Cartes se ha convertido en un activo participante, el 18 de Mayo en una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el representante de Paraguay se desligó de los países que calificaban el “impeachment” de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, como un golpe de estado para respetar el “proceso institucional”. Por su parte, José Serra, Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Michel Temer, fue recibido por el presidente Mauricio Macri confirmando que el nuevo gobierno brasileño es bien recibido en los países sureños que conforman Mercosur.

Ese mismo día, en la OEA el representante de EEUU, Michael Fitzpatrick, calificó como constitucional el impeachment y, en contraste con Venezuela, afirmó que en Brasil existe clara separación de los poderes. “Hoy hay lacrimógenos pero no es en Brasilia o en São Paulo sino en Caracas”, afirmó Fitzpatrick. El debate de la OEA concluyó y la posibilidad de que Brasil fuera suspendido de la organización para apoyar a Dilma se esfumó en la votación, la cual seis países tomaron clara posición mientras los restantes no se pronunciaron. Esto podría repetirse en la reunión del Consejo Permanente cuando evalúen la aplicación de la Carta Democrática al Gobierno de Nicolás Maduro.

Las opiniones internacionales acerca de la crisis venezolana, se dividen en dos vertientes: los que proponen el diálogo entre ambos sectores políticos y los que apoyan elReferéndum Revocatorio. Entre ellos Paraguay alegó que el contenido del “Protocolo de Asunción sobre el Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Mercosur”, contempla sanciones de suspensión de un país miembro que registreviolaciones a los Derechos Humanos. Además, solicitó la convocatoria de una reunión urgente de cancilleres del Mercosur para discutir la situación venezolana.

La suspensión de Venezuela de Mercosur, tal como le fuera aplicada a Paraguay en 2012, depende de una decisión entre los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay la cual, dado el actual cuadro político podría  materializarse.

DLA