Infobae: La oposición venezolana expulsó a un partido cuya nueva cúpula es afín al chavismo

La Mesa de la Unidad Democrática echó a Copei de la coalición para evitar una «intrusión» del régimen de cara a las elecciones legislativas de diciembre, según explicó el secretario general, Jesús Torrealba

El secretario general de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, anunció hoy que la expulsión de Copei de sus filas se debe al nombramiento de una nueva directiva del partido por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acudieron algunos directivos de la organización socialcristiana para dirimir diferencias internas.

A juicio de Torrealba, eso es abrirle «la puerta a un órgano del régimen» y a que, en el marco de las elecciones parlamentarias de diciembre a las que la oposición se presenta unida, se cuelen candidatos prooficialismo. «Copei está, entonces, fuera de la MUD para hacer una suerte de cordón sanitario, evitar que esa intrusión del oficialismo logre penetrar incluso en las listas de la unidad», señaló.

El vocero de la MUD indicó que el 31 de julio pasado la alianza tuvo conocimiento del nombramiento de la nueva directiva de Copei que destituyó a la existente encabezada por Roberto Enríquez. «En esa sentencia del tribunal, hay un cuarto punto que textualmente prohíbe al Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptar ninguna postulación que no sea hecha por la mesa directiva establecida o nombrada por el TSJ», explicó.

«¿Cuál es nuestro deber como custodios de la unidad? Preservarla de esa intrusión y evitar que la larga mano del régimen que está bien enguantada con un pretexto jurídico utilice a Copei como puerta de entrada para meterse dentro de la MUD», indicó el secretario de la coalición opositora. También reiteró que el gobierno de Nicolás Maduro intenta escoger a los candidatos de la oposición en una «operación de fraude», acusación que ha mantenido desde que se empezaron a anunciar las inhabilitaciones de candidatos opositores para las elecciones parlamentarias.

LEA MÁS: Estados Unidos exige que Venezuela «reconsidere el veto contra los opositores»

LEA MÁS: Maduro acusó a la oposición de «conspirar y crear caos» para tomar el poder

Torrealba informó, en este sentido, que el dirigente y candidato a diputado por la MUD en el estado occidental de Táchira, Abelardo Díaz, también fue inhabilitado, pues al intentar oficializar su postulación a través del sistema automatizado del CNE fue rechazado. La inhabilitación de Díaz se suma a las de María Corina Machado, Daniel Ceballos, Enzo Scaranno, Raúl Baduel y Ricardo Tirado, también imposibilitados para postular sus candidaturas de cara a las parlamentarias por decisión de la Contraloría General.

EL CANDIDATO A DIPUTADO POR LA MUD EN TÁCHIRA, ABELARDO DÍAZ, TAMBIÉN FUE INHABILITADO

Estados Unidos urgió este martes a las autoridades de Venezuela a replantearse el «veto» impuesto a varios opositores para participar en las elecciones parlamentarias y a permitir una observación «creíble» de los comicios. «Estados Unidos ve con preocupación los informes de recientes decisiones del CNE venezolano y la Contraloría General de impedir a ciertos miembros de la oposición política que compitan por un cargo público o lo mantengan», señaló el vocero adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en una nota oficial.

EFE