Inés Arrimadas: «Lucho cada día para que no me echen de mi tierra»

Inés Arrimadas, tiene el tiempo justo para tomarse un Cola Cao. Antes de bebérselo, paladea los grumos sin deshacer en la cuchara, como hacen los fans de los famosos polvos de chocolate, y con el cacao a la mitad, entra en la charla sin preámbulos, porque le esperan a comer en el Club Siglo XXI.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, llega corriendo de una entrevista en Carne Cruda, a la que ya había llegado corriendo de otra con Ana Rosa. Da igual la de veces que haya escuchado esta mañana las mismas preguntas. Arrimadas las encaja como si fuese la primera vez que se las hacen. Es consciente de que su partido necesita presencia mediática para seguir creciendo, pese a los buenos datos.

A 18 días de las elecciones, Ciudadanos aún no ha tocado techo, según apuntan los demoscópicos de partidos rivales, entre preocupados y sorprendidos con el fenómeno. Suena de fondo en la tele la noticia de que el Constitucional anula la sentencia soberanista del Parlament y el éxito de Cameron para entrar en guerra en Siria. Un hilo musical que la persigue hasta en el sencillo hotel en el madrileño paseo de las Delicias donde se desarrolla la entrevista. Solo la posibilidad -o no- de que España entre en la guerra en Siria si gobierna Ciudadanos, cambia su semblante en la hora escasa de conversación.

arrimadas
Foto: Sofía Moro

-¿Por qué en estas elecciones no hay ninguna mujer candidata a la Presidencia del Gobierno?

Todavía estamos lejos de conseguir la igualdad entre los hombres y las mujeres. En la política se refleja la desigualdad, pero sí que es verdad que últimamente están tomando el protagonismo muchas mujeres que están marcando la actualidad y que marcarán el futuro. En nuestro partido están Begoña en Madrid, Carina en Barcelona, Carolina en Valencia, Susana en Aragón y yo.

 

Viendo los presidentes que ha habido y hay en la Generalitat, me tomo muy en serio ser la candidata de Ciudadanos y presidenta si hay elecciones nuevas.

-¿Se atrevería a ser presidenta del Gobierno?

Uf, aún estoy asimilando el presentarme de candidata a la Generalitat de Cataluña, que no es ninguna tontería.

-¿Se ve de presidenta de la Generalitat?

Viendo a los presidents que hay y que ha habido y viendo las barbaridades que se están haciendo, ¿por qué no puede haber un gobierno de Ciudadanos, presidido por una persona de Ciudadanos? Soy consciente de la responsabilidad del cargo y me lo tomo muy serio. Si hay nuevas elecciones me voy a presentar a las primarias y si los afiliados me eligen me presentaré a la Generalitat.

-Pongámonos en que Albert Rivera es presidente del Gobierno y le ofrece venirse a Madrid con él.

Ni me lo he planteado. Vayamos paso por paso, vamos a intentar ganar y luego ya veremos porque yo desde luego tengo un compromiso con Cataluña y no me planteo cambios.

No me planteo irme con Rivera si es presidente, tengo un compromiso con Cataluña.

-¿Qué es lo que más miedo le da de las encuestas de aquí al día 20? ¿Se pueden desinflar?

Ciudadanos, salvo sorpresa generalizada, tiene opciones de ganar estas elecciones. ¿Desinflar? Lo mismo seguimos creciendo. Entrar en el Congreso de los Diputados con muchísima fuerza es un exitazo, porque estamos hablando de un escenario que hace un año era inimaginable. Ya está bien que llegue un cambio político, el hecho de que partidos como nosotros ya estemos en política ha hecho que los viejos partidos empiecen a cambiar cosas. Que vayamos a recuperar el dialogo otra vez, de tener cuatro fuerzas políticas en vez de dos. Yo estoy más ilusionada que con miedo y soy un tipa bastante realista y hasta pesimista en algunos momentos.

-La presunta complicidad que parece que hay en los debates entre los dos nuevos emergentes o incluso con Pedro Sánchez, ¿tiene que ver con que necesiten luego los pactos para gobernar o porque de verdad se han dado cuenta de que el ‘y tú más’ genera el rechazo de todos?

Hombre, es que Rajoy no se presenta a los debates. Me gustaría ver un debate con cuatro para comprobar como nos relacionamos con cada uno. Yo vengo del Parlamento catalán que somos siete fuerzas políticas y hablar con rotundidad pero con exquisitez en las formas me parece una estrategia, una manera de hacer política. Sin insultos, ataques personales ni subidas fuera de tono. Si la gente de la calle, votando a partidos diferentes, puede tomar un café ¿por qué los políticos no vamos a poder hacerlo?

-¿Qué le da más grima, pactar con PSOE o PP?

Igual porque nos va a costar lo mismo cambiar determinadas cuestiones. No es grima, eh. Es que me parece que están tan alejados de lo que necesita España que no creo que una opción sea mejor que otra. A mi me gustaría gobernar en solitario, no con mayoría absoluta, porque eso va a ser imposible. Me gustaría que fueran ellos los que tuvieran que darnos apoyo a nosotros y en eso es en lo que está Albert.

arrimadas
Foto: Sofía Moro

-La edad de Pedro Sánchez ¿le acerca a ustedes?

No es cuestión de edad, creo que es una cuestión de proyecto y de ser libre. Los que vengan a regenerar la política no tienen por que ser jóvenes sino ser libres. He estado debatiendo con chavales del PSOE y el PP de mi edad, de 34 años, que llevan desde los 18 en el partido y esa gente será joven pero no es libre. Cómo va a liderar un cambio alguien que no es capaz de liderarlo ni dentro de su partido.

-Ha conseguido tirar del voto femenino para Ciudadanos en Cataluña cuando los emergentes tienen un déficit de ese voto femenino. ¿Por qué ha sido?

Si he subido el voto femenino, no lo sabía. Dicen que las mujeres son mucho más reacias a cambiar de voto. Estoy encantada no solo de que voten más las mujeres, sino de que participen más. Noto que en todos los partidos hay mucha más militancia masculina. Parece que el liderazgo, hablar en público, trabajar bajo presión corresponde a los hombres. Y tareas más sociales todavía se vinculan más a las mujeres. Son roles que hay que ir superando.

-Ser mujer ¿ha sido un activo o un pasivo? ¿Y la influencia del físico? Eso de que son el partido de los guapos…

No lo he utilizado ni como una cosa ni como otra. Soy una mujer comprometida con la igualdad. Ni lo he utilizado ni lo he notado, salvo temas puntuales de algún comentario pero intento actuar con independencia de ese tipo de cosas. Era la única candidata mujer a la presidencia de la Generalitat. No creo que la política sea un ámbito donde el físico sea especialmente relevante.

-¿Qué va a hacer para igualar las salarios entre mujeres y hombres? ¿Cómo cambiar esos roles sociales de los que habla?

Hay que empezar por las escuelas donde todavía hay mucho rol social que se debería transversalizar para criterios de igualdad. Por lo tanto, sensibilización. En los medios de comunicación exactamente igual, que no se repliquen determinados roles sociales que no nos damos cuenta pero que están ahí.

arrimadas
Foto: Sofía Moro

-¿Ganaba lo mismo que los hombres de tu empresa cuando trabajaba?

Yo diría que sí aunque tampoco vas preguntando a los otros por su sueldo. Pero que yo no haya sufrido desigualdad social no significa que no haya brecha salarial entre hombres y mujeres. Existe y no se soluciona con una medida estrella de aquí a cuatro años. Entre otras cosas porque hay que lograr que en el ámbito laboral el ser madre no penalice. Si coges los datos de tasa de actividad y de salarios, las mujeres antes de tener cargas familiares estamos muy cerca de los hombres. Llega la maternidad y la tasa de actividad cae. La solución es el permiso de maternidad igual e intransferible. En el programa llevamos ocho semanas para la madre intransferibles, ocho semanas para el padre intransferibles y diez semanas compartidas entre los dos progenitores. Es la mejor manera de cambiar las dinámicas de que quién se coge la baja es quien luego lleva siempre el niño al pediatra y demás. A lo que hay que añadir una red de guarderías mucho mejor que la tenemos.

-Mitad de enero del 2016. Albert Rivera presidente del Gobierno. Hollande ha conseguido todas las resoluciones internacionales para una guerra «legal» contra Daesh ¿Acompañaría a Albert Rivera a despedir a los soldados españoles y a recibir ataúdes, si llegara el caso?

Esto es un tema muy serio. Yo espero que los soldados españoles se puedan quedar en sus casas con sus familias. ¿De verdad alguien cree que es fácil para un presidente enviar a tropas a poner en peligro su vida? Albert Rivera ha dicho que no vamos a cometer los errores de la Guerra de Irak, que ni siquiera cumplía la resolución internacional. Segundo, nos encantaría que esto se pudiera solucionar sin intervención en el terreno, pero parece que todos los expertos dicen que es muy complicado solucionarlo sin intervenir sobre el terreno. No puede ser solo una decisión política, sino también de técnicos que te digan, oye hay que intervenir o no; qué intervención es la mejor, si es por tierra, aire… Y en caso de intervenir sería porque nos lo piden y con una intervención organizada, consensuada a nivel internacional. Si se dan estas tres condiciones nos sentamos y lo pensamos. Lo que están diciendo otros líderes políticos es ‘no, no vamos a ir’. Nosotros decimos ojalá que no haya que ir, pero nos parece muy complicado luchar contra el yihadismo convocando una manifestación en Madrid.

Nos parece muy complicado luchar contra el yihadismo convocando una manifestación en Madrid.

-También proponen cortar la financiación a Daesh y el embargo de armas. ¿No es un tanto hipócrita que países de la UE que venden armas a Arabia Saudí o a Qatar, de donde se nutren luego los yihadistas, pidan a los gobiernos ir a la guerra?

Creo que hay que restringir la actividad comercial con países que no respetan los derechos humanos y segundo la venta de armas. Es evidente que tiene que ser una decisión colectiva. No sirve de nada que Portugal ahora diga que no vende armamento, porque al final ese espacio suyo lo va a ocupar otro país. La clave de nuestro discurso es la unanimidad, la acción coordinada en el marco de la UE. Cortar el suministro de armas a Daesh es fundamental.

ines arrimadas
Foto: Sofía Moro

-¿Está de acuerdo con la unanimidad de la UE en dar millones de euros a Turquía para que se quede con los refugiados y no nos molesten?

La crisis humanitaria que viven los refugiados no se está gestionando de una manera ética. Hay que coordinarse con toda la Unión Europea.

-La gente se muere de frío mientras ustedes se amparan en la UE y esperamos resoluciones. Schengen ha desaparecido y los países del este de la UE han cerrado sus fronteras.

Lo sé, sé que la gente se muere de frío. Es una vergüenza. No diferimos del diagnóstico. Pero quien tiene la obligación de cumplir con los tratados internacionales que regulan el derecho de asilo son los miembros de la UE. A corto plazo, mediante ONGs o mediante actuación sobre el suelo que podamos hacer, y a medio plazo, siguiendo los tratados internacionales y pacificar las zonas de conflicto para que no se queden los refugiados, 800.000 o un millón, perdidos por las fronteras.

-A todos los políticos les gusta Obama y la naturalidad con que rentabiliza una parte de su faceta privada. Albert Rivera y Pedro Sánchez van con sus parejas a los actos. ¿Lleva usted a la suya?

No me lo he planteado nunca.

Nunca he pensado en llevar a mi pareja a un acto electoral, ni Ada Colau y ni Susana Díaz lo hacen. Ni se nos ocurre creo. Debe ser otro síntoma de la desigualdad entre hombres y mujeres».

-¿Por qué?

¿Por qué hay desigualdad entre hombres y mujeres? Si, es que la desigualdad se ve en todas partes. Es verdad, ni se nos pasa por las cabeza que los maridos de Ada Colau o la presidenta andaluza aparezcan en un acto. Es una muestra más de que no pensamos igual.

-¿A dónde se va a ir a vivir cuando Cataluña sea independiente?

Lucho cada día para que no me echen de mi tierra, no me van a echar de mi casa. A mi me gusta Barcelona, soy una enamorada de Cataluña, yo elegí vivir allí. No tengo miedo a que Cataluña se haga independiente sino al coste económico y social de todo esto. Lo que plantean es inviable, ¿pero cuánto nos va a costar este debate emocional, económica y socialmente?

PILAR PORTERO / ANA CAÑIL/ El Huffington Post