Indígenas brasileños “sacan el hacha de guerra” ante trato que reciben indios Warao venezolanos

indios-warao-venezolanos

Cientos de indígenas Warao han salido de Venezuela hacia Brasil a causa de la grave crisis económica que atraviesa la nación caribeña. El trato que han recibido por parte de las autoridades cariocas y del Acnur “ha despertado el recelo” de los aborígenes de Pacaraima.

Según reseñó el diario El Mundo de España, el albergue Janokoida, ubicado cerca de la frontera brasileña, funge como un campo de refugiados, dado que acoge a 434 indígenas Warao, donde la mayoría son niños.

El coordinador del campamento, Alejandro Cacopardo de Fraternidad Internacional, manifestó que “son la población más vulnerable, los más castigados. Hace 30 años ya les expulsaron de sus tierras porque contaminaron sus ríos y poco a poco se fueron acercando a las ciudades. Cuando faltó la comida empezaron a emigrar hacia Brasil”.

Los indígenas venezolanos cuenta con enfermería, una cancha de vóley en la arena, así como un espacio al aire libre para que puedan cocinar sus propios alimentos con fogón a leña. “Intentamos preservar al máximo sus costumbres“, destacó el responsable del campamento.

Cabe destacar que militares brasileños resguardan el campamento y montaron carpas para que los aborígenes venezolanos no duerman hacinados. En los alrededores de Pacaraima hay 26 comunidades con aproximadamente 8.000 indígenas. Integran las etnias Macuxi, Wapichana y Taurepang.

Alguno indios cariocas protestaron el pasado fin de semana contra los “privilegios” que tienen los venezolanos en el campamento. Jesús Level de Almeida, uno de los líderes indígenas brasileños, precisó que no tienen nada en contra de sus pares venezolanos, pero exige la misma atención.

“Los políticos de Brasilia no se enteran de lo que pasamos aquí, sufrimos con la salud indígena y con la falta de educación. Todo va para ellos, pero nosotros somos brasileños y estamos abandonados“, resaltó. Igualmente, comentó que se oponen a la construcción de otro albergue para los venezolanos. “Luchamos mucho para tener el derecho de nuestra tierra. Si insisten en esa idea que se preparen, verán lo que es un indio valiente”, sumó.  reseña Sumarium