Identificado el tercer terrorista del atentado del Puente de Londres

Se trata de Yusef Zaghba, de 22 años y padre marroquí y madre italiana

El País

El tercer terrorista que participó en el atentado que acabó con la vida de siete personas en Londres este sábado es Yusef Zaghba, italiano de origen marroquí, según ha informado la Policía de Londres. Los investigadores han asegurado en un comunicado que Zaghba, de 22 años, residía en el este de Londres y no era «objeto de interés ni de la Policía, ni del MI5», el servicio de inteligencia de Reino Unido. Su familia ya ha sido informada de su fallecimiento.

El tercer terrorista —cuya identificación formal todavía no ha culminado, según la Policía— fue detenido en marzo de 2016 en el aeropuerto de Bolonia (Italia), donde vivía su madre, según ha informado Corriere Della Sera. El italo-marroquí llevaba consigo una mochila, un pasaje solo de ida a Estambul (Turquía) y un móvil con vídeos e imágenes religiosas, añade el rotativo italiano.

Vídeo con el que la Policía de Londres resume el atentado y pide colaboración ciudadana.

La policía consideró que no era material significativo con respecto al fundamentalismo islamista pero pusieron su nombre en la lista de personas de riesgo italiana. A su vez, avisaron a las autoridades británicas y marroquíes de su historial. Tras la detención, Yusef Zaghba, que le había dicho a su madre que iba a viajar a Roma, aunque tenía el pasaje para Turquía, se terminó trasladando a Londres, donde encontró trabajo en un restaurante.

Los otros dos atacantes fueron identificados este lunes. Son Khuram Shazad Butt, ciudadano británico de origen paquistaní de 27 años, padre de dos niños, que había estado en el radar de la policía por sus vínculos con el islam radical, y Rachid Redouane, de 30 —que también usaba el apellido Elkhdar y afirmaba ser marroquí y libio—, al que la policía no conocía.

Hasta este martes no había sido difundida la identidad del tercero, aunque sí se sabía que estuvo fichado, según informó Mark Rowley, responsable de la Brigada Antiterrorista, que no dio más detalles sobre las circunstancias que habían llevado a ponerle bajo investigación.

Durante la madrugada de este martes un hombre de 27 años fue detenido en el barrio de Barking, en el este de la capital británica, en relación con el atentado terrorista del pasado sábado, según confirmó la Policía Metropolitana de Londres (Met). La detención se conoce después de que el cuerpo policial liberara anoche a 12 personas que permanecían bajo custodia, sin ningún cargo.