Huracán Irma impacta Cuba y Bahamas en su camino hacia Florida

irma
Irma se acercaría a tierra, avanzando sobre el centro de Cuba y podría afectar los centros turísticos

Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico en un siglo, impactaba el viernes a Cuba y Bahamas mientras avanzaba hacia Florida, tras azotar el Caribe con vientos devastadores y provocar la muerte de al menos 21 personas, dejando un rastro de destrucción a su paso.

La tormenta se ubicaba a 555 kilómetros al sureste de Miami, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Las condiciones de huracán se extendían al oeste sobre zonas de Cuba y el centro de Bahamas.

Irma podría recuperar fuerza y golpear los cayos de Florida como un huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 258 kilómetros por hora.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un comunicado que Irma es una tormenta “de potencial destructivo histórico” y pidió a la población que haga caso a las recomendaciones de las autoridades.

Más temprano el viernes, Irma -que fue rebajada a categoría 4- golpeó las Islas Turcas y Caicos tras empapar las costas septentrionales de República Dominicana y Haití.

El pronóstico es que Irma provoque oleadas de hasta seis metros en el sureste y centro de Bahamas y de hasta 3 metros en zonas de la costa norte de Cuba. Se prevé que llegue a Florida el domingo.

En Cuba, las autoridades evacuaron a cientos de miles de personas. También se cerraron los negocios y se cancelaron los servicios de autobuses, vuelos domésticos y de trenes.”Todo el mundo está preocupado porque quiere resguardar sus cosas. Después que pase el ciclón tú sabes como nos quedamos, todo el mundo va con las cosas para un lugar seguro”, dijo Lucy Romero, una pobladora de Caibarién.

La televisión estatal cubana transmitió imágenes de las entradas del mar y los fuertes vientos que azotaron las ciudades costeras de Guantánamo y Holguín con olas de unos 6 metros.

Los visitantes e incluso los delfines exhibidos en esos lugares fueron evacuados. Se pronostica que la tormenta vaya al norte, sin pasar por La Habana.