Huelga en el metro de Buenos Aires por trenes con amianto

Ante la falta de respuestas del Ayuntamiento de Buenos Aires sobre el estado de los trenes adquiridos en 2011 a España, que contenían componentes con amianto, el sindicato que agrupa a los trabajadores del metro de la capital argentina convocó ayer un paro de cuatro horas en todas las líneas de la red. Claudio Dellecarbonara, uno de los dirigentes sindicales de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro, explicó que la decisión se produjo después de no haber recibido respuesta alguna sobre la situación de los trenes. En su solicitud, los representantes sindicales exigen al Ayuntamiento que realice inspecciones de los vagones afectados y chequeos médicos a los trabajadores.

El Mundo

«Hemos tomado conocimiento de que componentes con asbesto, un material cancerígeno, han sido hallados en los trenes que el gobierno porteño había adquirido de segunda mano al Metro de Madrid. Recordemos que la utilización, comercialización e importación del asbesto está prohibida en Argentina, a pesar de lo cual han traído estos trenes sin ningún control. Sabemos que en España ya hubo casos de trabajadores que se han enfermado por esta situación», denunció Dellecarbonara.

La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, anunció hace dos semanas que se iba a «abrir una investigación» sobre la venta de trenes con amianto a Buenos Aires en 2011, cuya fabricación, comercialización y utilización está prohibida en España desde 2001 por sus efectos nocivos para la salud.

La Seguridad Social ha reconocido el primer caso de enfermedad profesional por la exposición al amianto a un operario que sufre cáncer de pulmón.Además, la Inspección de Trabajo ha impuesto una multa de 191.000 euros a la empresa por incumplir la normativa de protección y la Fiscalía investiga si se produjo un delito contra los derechos de la plantilla.

Compártelo: