Hombre asesina a indígena defensora de los derechos de las mujeres en Guatemala

Juana-Ramírez-Santiago

Una lideresa indígena guatemalteca defensora de derechos humanos fue asesinada a tiros en el oeste del país, denunció este sábado una organización social, un crimen condenado por la ONU.

El asesinato de Juana Ramírez Santiago, integrante de la Red de Mujeres Ixiles, ocurrió la noche del viernes en una aldea cercana al municipio de Nebaj, 105 km al noroeste de la capital, señaló en un comunicado la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).

De acuerdo con medios locales, Ramírez fue atacada a balazos por desconocidos y en algunas ocasiones había recibido amenazas por sus acciones contra la violencia a las mujeres en esa región del país, una de las más golpeadas durante la guerra civil (1960-1996).

La lideresa además de integrar la directiva de la Red de Mujeres Ixiles ejercía como comadrona en el área.

«Condenamos el asesinato de la defensora de derechos humanos Juana Ramírez Santiago, comadrona e integrante de la Junta Directiva de la Red de Mujeres Ixiles. Nos solidarizamos con su familia y sus compañeras y confiamos en las investigaciones del Ministerio Público», indicó en su cuenta de Twitter la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala.

El crimen de Ramírez se suma a una ola de asesinatos de líderes sociales en Guatemala que se recrudeció entre mayo y agosto pasados, con atentados que se cobraron la vida de al menos ocho dirigentes indígenas y campesinos en diferentes áreas del país.

La mayoría de crímenes ocurrieron contra líderes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), organización que responsabilizó al presidente Jimmy Morales por discursos del gobernante donde arremete contra el activismo de ese colectivo.  reseña El NuevoDiario