Hollande afirma que Francia cooperará con Grecia para aplicación de reformas

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó hoy, en su visita oficial a Atenas, que Francia persigue “cooperar” con el Gobierno griego para “garantizar la aplicación de las reformas” acordadas con los acreedores a cambio del tercer rescate.

“Francia tendrá que seguir apoyando a Grecia, porque están en curso las discusiones sobre la evaluación. Debemos evaluar las reformas realizadas y las que aún no se han votado”, dijo Hollande en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro, Alexis Tsipras, tras la firma de una declaración común.

El presidente galo añadió que sabe “muy bien” lo que ha pasado el pueblo griego “en estos años de crisis” y por eso dio “la bienvenida” a la “decisión del Gobierno” de pactar el rescate en julio así como a la “actitud responsable de la gente”.

“Solo si Grecia cumple con sus compromisos se iniciará el debate sobre la reestructuración de la deuda”, apuntó el mandatario francés, quien en sus intervenciones de ayer en Atenas ya apuntó a que el próximo paso en las negociaciones es iniciar esta discusión.

Tsipras remarcó que Grecia “ha progresado mucho en la implementación rápida de reformas muy difíciles”.

El líder heleno aseguró el país está listo para aplicar “todo” lo que acordaron, pero recalcó que los acreedores “deben respetar en su totalidad lo que se acordó como culminación de estos esfuerzos”, en alusión al compromiso de iniciar el debate sobre el alivio de la deuda si la primera evaluación culmina con éxito.

Hollande situó la “estabilidad”, la “paz” y la “confianza social” como puntos clave para que la inversión vuelva a Grecia.

Según ha señalado el propio Hollande, uno de los objetivos de su visita es lograr atraer hacia Grecia capital francés, por lo que en su delegación viajan un grupo de empresarios.

Tsipras recalcó que para salir de la crisis es necesario “no repetir los errores del pasado y mantener la estabilidad económica manteniendo la estabilidad política”, algo que depende, a su vez, de “mantener la cohesión y la paz social”.

Sostuvo que Francia “es un socio de Grecia” que puede “contribuir a la lucha contra la corrupción y a reformar la ineficacia del sector público”.

Tras su reunión, los mandatarios firmaron una declaración común para fomentar las inversiones y la cooperación en la región y los ministros de Finanzas suscribieron otro documento para trabajar conjuntamente la reforma de la administración pública. EFE