Hallan el cadáver de la turista británica desaparecida en Guatemala

El cuerpo de Catherine Shaw, la turista británica desaparecida hace una semana en Guatemala, ha sido encontrado este lunes en una zona boscosa cercana al lago de Atitlán (oeste del país centroamericano), uno de los principales atractivos naturales guatemaltecos.

La policía informó de que el cadáver fue hallado en un cerro visitado por senderistas, conocido como Nariz del Indio o Rostro Maya, aledaño al lago, tras 120 horas de búsqueda.

Un vocero de la Policía Nacional Civil aseguró a medios locales que se destinarán agentes especializados para investigar la muerte de la mujer, de 23 años, aunque afirmó que el caso está siendo tratado como un crimen. El peritaje se realizará en coordinación con la Fiscalía guatemalteca. Castillo señaló también que investigadores del Ministerio del Interior y de la policía iniciarán pesquisas «para determinar lo sucedido y quiénes pudieran estar implicados en este deplorable suceso».

Shaw llegó a Guatemala hace tres semanas y fue vista por última vez el lunes pasado en un hotel del municipio de San Juan La Laguna, 75 kilómetros al oeste de la capital. La Fiscalía activó el viernes una alerta de desaparición y, en paralelo, los padres de la joven lanzaron en redes sociales un llamamiento para tratar de dar con su paradero. Aseguraron que estaban “desesperados” y preocupados por la seguridad de Shaw. “Ella siempre fue realmente buena al mantenerse en contacto con nosotros e informarnos dónde estaba y sobre sus actividades, así que es inusual este comportamiento, que nos genera una gran preocupación por su seguridad. Por favor, ayúdennos a encontrarla”, pidieron en un comunicado enviado a la prensa.

La búsqueda a cargo de uniformados, operadores turísticos y comunitarios se extendió por zonas boscosas y senderos de cerros y los tres volcanes que rodean el lago, además de una decena de poblados asentados en la ribera. Agentes policiales especializados en atención a turistas visitaron un centenar de hoteles de la zona como parte del operativo.

El Ministerio Público publicó el viernes en redes sociales la alerta de desaparición de Shaw y la madre de la joven, Ann Shaw, lanzó un mensaje desesperado en su perfil de Twitter: «Hola Catherine. Han pasado ya cinco días y nosotros, tu familia y amigos, necesitamos saber que estás bien. Por eso, por favor ponte en contacto con nosotros».

Un portavoz de la embajada británica en Guatemala dijo al diario local Prensa Libre que personal de la misión diplomática trabajó en conjunto con la policía guatemalteca en la búsqueda de la turista, que habría llegado a Guatemala hace dos semanas tras viajar por California y México. El paradisíaco lago de Atitlán es uno de los principales sitios turísticos de Guatemala, ubicado en el pintoresco departamento indígena de Sololá y frecuentado por turistas extranjeros, reseña Diario El País