Hallan todo el botín del atraco en el hotel Ritz de París

Todas las joyas robadas el miércoles durante un atraco en el mítico hotel Ritz de París fueron recuperadas, anunció el jueves una fuente cercana a la investigación, un día después del arresto de tres de los sospechosos.

La policía sigue buscando sin embargo a dos de sus cómplices que lograron huir tras el robo.

Según una primera estimación, los ladrones se habían llevado joyas y relojes de lujo valorados en «más de 4 millones de euros».

«El conjunto de las joyas robadas fue hallado en la bolsa requisada ayer por los agentes de policía», indicó este jueves una fuente conocedora de la investigación, sin dar más precisiones.

El miércoles hacia las 18H30 (17H30 GMT), cinco encapuchados atracaron el mítico hotel situado en la plaza Vendôme, en el corazón de la capital francesa.

Tres ingresaron por la puerta trasera del lujoso hotel parisino, en la calle Cambon, según dos fuentes policiales. Armados con hachas, rompieron las vitrinas de la galería comercial del hotel que alberga varias tiendas de lujo, mientras que dos cómplices esperaban fuera del establecimiento.

Los malhechores trataron de huir por la parte trasera pero las puertas estaban bloqueadas. «En este tipo de establecimiento hay un sistema de seguridad y de alarma», explicó una fuente policial.

Bloqueados dentro del establecimiento, los tres ladrones pasaron el botín a sus cómplices por una ventana.

Estos últimos lograron escapar, uno en coche y el segundo en una motocicleta. Este último dejó caer una bolsa llena de joyas en su huida en la que tomó una calle en sentido contrario, atropellando a un transeúnte.

El vehículo fue hallado el jueves al norte de la capital, informaron fuentes cercanas a la investigación. Pero por el momento se desconoce el paradero de los dos sospechosos.

Los otros tres fueron detenidos por policías que patrullaban en el barrio. Se trata de tres hombres «de unos treinta años», según una fuente policial, con antecedentes por robo a mano armada y actos violentos.

– Ola de robos –

El ministro del Interior francés Gérard Collomb y el jefe de la policía Michel Delpuech felicitaron el miércoles por la noche en Twitter a los policías que arrestaron a los presuntos ladrones.

Pero este robo audaz, cometido en uno de los barrios más turísticos de la capital francesa, representa un nuevo golpe para la imagen de la capital francesa tras una ola de atracos muy sonados en Francia y en el extranjero, como el que sufrió en 2016 la estrella de la telerrealidad Kim Kardashian en una residencia hotelera de lujo.

La seguridad había sido reforzada en 2014 en este acomodado barrio parisino después de varios robos en algunas de las joyerías de lujo que alberga esta plaza, en donde se encuentra también el ministerio de Justicia francés. Ese año se registraron cinco atracos a mano armada en siete meses, todos en plena luz del día.

La fiscalía de París ha abierto una investigación por robo con arma y en banda organizada, de la que se encargará la Brigada de Represión del Delincuencia (BRB) de la policía parisina, según una fuente judicial.

Propiedad desde 1979 del multimillonario egipcio Mohammed Al-Fayed, el Ritz reabrió sus puertas en junio de 2016 tras cuatro años de obras. Este palacete, inaugurado en 1898, cuenta con 142 habitaciones y suites de lujo.

AFP