Hallan a cubanos escondidos en barco que llevaba equipo de “Rápidos y Furiosos” a EE UU

(Miami, Estados Unidos. EFE) – Las autoridades de Florida (EE.UU.) hallaron a tres cubanos escondidos en un buque de carga proveniente de Cuba y que transportaba equipo de filmación utilizado en la película “Rápidos y Furiosos 8”, de la que se rodaron algunas secuencias en el país caribeño.

Según confirmaron a Efe portavoces de Port Everglades, en el condado de Broward, al sur de Florida, los tres cubanos fueron descubiertos al interior de un buque de carga a su arribo la tarde del viernes a este terminal marítimo, uno de los puertos para cruceros más transitados del mundo y que en 2015 registró más de 3,7 millones de pasajeros.

Tras su hallazgo, los inmigrantes, cuyas identidades no han sido reveladas por el momento, fueron puestos a disposición de la oficina local del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La octava entrega de la saga cinematográfica “Rápidos y Furiosos”, protagonizada por Vin Diesel, grabó hasta hace unas semanas en La Habana y tiene previsto rodar más escenas en la ciudad de Nueva York (EE.UU.).

Los cubanos que tocan territorio en EE.UU. son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a EE.UU., lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior, según la CBP.

El restablecimiento de las relaciones entre ambos países, con la apertura de embajadas, ha suscitado el temor a que se eliminen las ventajas migratorias a los cubanos y, según expertos en inmigración, ello ha propiciado un nuevo éxodo de la isla hacia Estados Unidos.

EFE