Hallado un ‘narcotúnel’ operado por el cártel de El Chapo Guzmán

El pasadizo, de 800 metros de largo, comunicaba Tijuana con EE UU

La policía mexicana descubrió el miércoles un nuevo narcotúnel, un pasadizo para llevar droga a Estados Unidos, y se incautaron de más de 10 toneladas de marihuana en Tijuana, al extremo noroeste de México. Las autoridades sospechan que los operadores del sitio están vinculados al Cártel de Sinaloa, la organización criminal que comanda Joaquín El Chapo Guzmán. Es el segundo túnel de este tipo que es descubierto desde la fuga del capo, el 11 de julio pasado.

El túnel, de 800 metros de largo, desembocaba en una casa al otro lado de la frontera. Solo una cuarta parte de su estructura fue construida en territorio estadounidense. En el sitio trabajaban 16 hombres de entre 21 y 50 años. Los hombres dijeron que trabajaban para “un grupo criminal con operación en Jalisco”, pero la mayoría, salvo uno, son de Sinaloa, la tierra de El Chapo Guzmán. La agencia Reuters asegura que fuentes vinculadas al operativo, que pidieron el anonimato, confirmaron que la estructura pertenece al Cártel de Sinaloa.

 

La infraestructura hallada la noche de este miércoles es idéntica al de un túnel hallado el 4 de agosto pasado e incluso guarda similitudes con el que El Chapo utilizó —según el Gobierno mexicano— para escapar de una prisión de máxima seguridad el 11 de julio de este año.

 

Entre los muchos sobrenombres que se ha ganado Joaquín Guzmán Loera está el de El Señor de los Suelos, que refiere a su pericia para burlar el cerco de las autoridades y conseguir el tráfico de droga en el subsuelo de la porosa frontera entre México y Estados Unidos, de más de 3.200 kilómetros de largo. El túnel hallado este jueves, como otras tantas decenas que se utilizan para transportar droga a EE UU, lleva el sello del Cártel de Sinaloa. Tiene ventilación, electricidad y un sofisticado sistema de rieles.

El hallazgo se ha hecho público días después de que se conociera que el capo había conseguido escapar del cerco militar pero con heridas en la pierna y en la cara. El Ejército y la Marina mantienen un férreo operativo en la Sierra Madre mexicana en la región conocida como el Triángulo Dorado: una zona de difícil acceso entre los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

 

Por otra parte y también este jueves, el Gobierno mexicano ha dado más detalles sobre el escape del narcotraficante al Congreso. Las autoridades anunciaron el miércoles la captura de 34 personas vinculadas con la fuga de El Chapo, entre ellos Édgar Coronel, hermano de su esposa Emma.

 

VERÓNICA CALDERÓN/El País