Habla precandidato uruguayo de izquierda: ‘Si Guaidó hace eso en EE.UU, va a la silla eléctrica’

El precandidato a la Presidencia de Uruguay por el Frente Amplio (FA, izquierda) Óscar Andrade dijo que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, “tiene suerte de estar en Venezuela”, ya que si hubiese intentado derrocar a un mandatario en Estados Unidos “iba a la silla eléctrica”.

Las declaraciones del precandidato oficialista uruguayo en una entrevista con Efe se dan días después de que el líder opositor venezolano se levantó con un grupo de militares contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Óscar Andrade es un obrero, político y sindicalista uruguayo. Es el Secretario General del SUNCA y es miembro del Partido Comunista de Uruguay, integrante del Frente Amplio.

Terminó sus estudios secundarios de adulto, y cursó dos años de Universidad de la República. Trabajó desde joven como panadero y obrero de la construcción (de albañil y carpintero). Es líder del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca). ​Elegido como secretario general del Sunca con el voto del 80% de los afiliados.

Es parte del Frente Amplio y perteneciente al Partido Comunista de Uruguay (PCU). Forma parte de la lista 1001 y fue electo diputado en las elecciones de 2014, renunciando en julio de 2016 para dedicarse a la actividad gremial.

Es uno de los precandidatos a la Presidencia que se presentarán a las elecciones internas del Frente Amplio en Junio de 2019. Cuenta con el apoyo de varios sectores del Frente Amplio y de militantes independientes de distintas organizaciones sociales.

Es padre de tres hijos.