Guyana reforzará la vigilancia en su frontera con Venezuela

El Gobierno de Guyana anunció hoy planes para reforzar la vigilancia a lo largo de su frontera después de que se descubriera una carretera ilegal que enlaza ese país con Venezuela.

“Es una frontera grande, pero quiero enviar el mensaje de que a nivel de Gobierno y de las fuerzas de seguridad estamos tomando medidas”, dijo en declaraciones a la prensa local el ministro de Estado de Guyana, Joe Harmon.

Guyana ha expresado en el pasado su preocupación por la gran cantidad de venezolanos que entran ilegalmente en ese país a través de las zonas mineras cercanas a la frontera.

Harmon señaló que el Comité de Seguridad Nacional presta atención a este problema y que se llevará a cabo una vigilancia más activa en las comunidades fronterizas con Venezuela.

Dijo a los periodistas que las fronteras del país son extensas y que es posible la construcción de carreteras ilegales debido a las grandes extensiones de tierra que quedan sin vigilar.

Los Gobiernos de Guyana y Venezuela mantienen una disputa fronteriza por la región de Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y rica en recursos naturales que representa dos terceras partes de la superficie del primero de los países.

Venezuela considera nulo el Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 que delimita su frontera con Guyana, por lo que sigue reclamando dos terceras partes del territorio del país vecino y considera que el río Esequibo es el que debe marcar la línea limítrofe.

En noviembre del año pasado, los dos países concluyeron una ronda de discusiones con la participación del mediador de la ONU, el noruego Dag Halvor Nylander, quien debía presentar un informe al secretario general, António Guterres, a fines del año pasado.

La disputa por la región de Esequibo está bajo mediación de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero el conflicto se agudizó después de que la compañía Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas de la zona del litigio.

El Gobierno venezolano respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye el territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye ese territorio marítimo en discusión

El presidente de Guyana, David Granger, dijo esta semana que las Fuerzas Aéreas y la Guardia Costera tomarán medidas para permitir la vigilancia continua del espacio aéreo nacional y las fronteras marítimas y terrestres.

Compártelo: