Guyana inicia la extracción de oro en el Esequibo

San Juan, 16 sep (EFE).- El Gobierno de Guyana anunció hoy el inicio de trabajos de extracción de oro en una mina de la región 7 ubicada en el área del Esequibo, al noroeste del país y cuya soberanía se disputa con Venezuela.

«Felicitamos a Guyana Goldfields por poner en marcha esta mina y hacer la primera extracción de oro. Aplaudo los esfuerzos de todos los que han trabajado para hacer posible el comienzo de esta etapa», dijo el presidente de Guyana, David Granger, durante la ceremonia de inauguración de trabajos en la mina Aurora.

El Ejecutivo de Guyana informó a través de un comunicado que la mina -que emplea a unos 800 trabajadores- está preparada para intensificar su producción y contribuir a su propia rentabilidad y la prosperidad del país en general.

La explotación de la mina Aurora fue concedida a la compañía de origen canadiense Guyana Goldfields, empresa que ha invertido 200 millones de dólares en la puesta en marcha del proyecto que se prevé produzca una media de 194.000 onzas (6 toneladas) de oro durante los próximos 17 años.

«El sector de minería de oro es un pilar importante de nuestra economía nacional que continúa contribuyendo a nuestro crecimiento económico», dijo Granger, tras señalar que la producción de oro en 2014 representó un 7 % del producto interno bruto de Guyana.

Un portavoz de la Agencia de Información de Gobierno de Guyana contactado por Efe vía telefónica en agosto pasado subrayó que la región 7 es parte del Esequibo, un territorio cuya soberanía es disputada por Venezuela.

A finales de mayo, la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana se reactivó después de que Exxon Mobil descubriera un yacimiento petrolífero en las costas del Esequibo.

La disputa sobre el Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y muy rico en recursos naturales, se mantiene desde hace cerca de un siglo.

El litigio se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.

EFE