Gustavo Petro se desmarca de Nicolás Maduro: «Es un dictador»

Gustavo-Petro

Gustavo Petro, candidato presidencial de izquierda en Colombia, expresó que el Gobierno de Maduro es una “dictadura” que “mata” y que además coarta el pluralismo en el país.

“Si usted me pregunta si Maduro es hoy un dictador, yo le digo que sí”, señaló Petro durante una entrevista al medio internacional News Week en español.

El aspirante a la presidencia de Colombia ha sido cuestionado por su posición frente al Gobierno de Maduro y ha recibido críticas de diversos sectores por no asumir una postura clara sobre lo que sucede en Venezuela, reseñó el portal RCN Radio.

Respecto al Gobierno del expresidente fallecido Hugo Chávez, Petro sostuvo que éste “vivió los altos precios del petróleo y tenía capacidad de maniobra. Maduro tiene bajos precios del petróleo y no tiene capacidad de maniobra. Con altos precios del petróleo, Chávez permitió pluralismo en medio de las tensiones como el golpe de estado que sufrió en 2002, las huelgas, etc. Ese pluralismo era el que había que mantener o aumentar. Maduro, en cambio, mata”.

Además, aseguró que el Gobierno de Maduro cerró totalmente los espacios democráticos, mientras que, a su juicio, Chávez mantuvo el pluralismo.

“Venezuela, en la actualidad, tiene problemas sin salida (…) Chávez era consciente de la necesidad de transitar la economía venezolana hacia la producción y separarla del petróleo, pero mantuvo una dependencia mayor hasta el final su gobierno, lo cual fue nefasto. Maduro acude a luchar porque el precio no caiga y además cerró completamente los espacios democráticos. Eso es una dictadura”, manifestó Gustavo Petro.

Frente a cómo sería su relación con Venezuela en caso de llegar a ser el presidente de Colombia, Petro indicó que convertiría a la nación neogranadina en uno de los principales proveedores de alimentos hacia el país petrolero.

“Si nosotros producimos más, podemos llenar a Venezuela de alimentos y resolver la crisis humanitaria y controlaríamos el éxodo masivo sobre Colombia que haría colapsar a nuestro país y a América Latina en general”, precisó Petro.