Guillermo Cochez: Santos ocultó la nacionalidad colombiana de Maduro

Guillermo-Cochez

El exembajador de Panamá ante la OEA Guillermo Cochez afirmó que si el presidente colombiano Juan Manuel Santos no hubiera sido «amigo de Chávez», hoy el dictador Maduro no estaría en el poder

El exembajador panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez afirmó en Miami que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue cómplice del chavismo para ocultar la “verdadera nacionalidad colombiana” del dictador Nicolás Maduro.

En una entrevista concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS, Cochez, quien en 2013 mostró una partida de nacimiento colombiana que correspondería a Maduro, aseguró que si Santos no hubiera sido “amigo de [Hugo] Chávez, por su pelea con [Álvaro Uribe]”, hoy probablemente el gobernante venezolano no estaría en el poder.

A juicio del abogado y político, “en ese momento él [Juan Manuel Santos] estaba de muy buena amistad con Maduro, y debemos recordar que después de que sale Uribe de la presidencia, Hugo Chávez dijo que su mejor amigo era el presidente Santos”.

Y enfatizó: “Sí hubo complicidad. Yo estuve con el expresidente [colombiano Andrés Pastrana] hace tres semanas en Bogotá, y pudimos corroborar que, en efecto, Maduro es conciudadano colombiano. Ya de eso no nos queda ninguna duda”.

A mediados del mes en curso, el expresidente Pastrana dijo al hablar en exclusiva con este medio que “ya no existe ninguna duda” acerca de la nacionalidad colombiana de Maduro, y fue más al fondo tras enseñar un documento en el que se puede leer que a pocos días de nacida Teresa de Jesús Moros Acevedo, madre del dictador, recibió bautismo “en la Parroquia San Antonio de Padua de Cúcuta, Norte de Santander, el 19 de octubre de 1929”.

Cochez agregó que Maduro –según sus investigaciones– nació en la ciudad de Cúcuta, el 22 de noviembre de 1961, y no en Caracas, el 23 de noviembre de 1962. “Nicolás Alejandro Maduro Moros es su verdadero nombre, y fue llevado a Caracas cuando tenía 11 años”, subrayó el exembajador ante la OEA.

Afirmó que está probado que el padre de Maduro (también de nombre Nicolás), la madre y la hermana (María Teresa de Jesús Maduro Moros) son colombianos, y por tanto –indicó– “Nicolás Maduro es colombiano, y no puede ser presidente porque lo prohíbe la Constitución de Venezuela”.

El Artículo 227 de la Carta Magna venezolana establece que “para ser elegido Presidente de la República o elegida Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución».

Entretanto, el Artículo 41 deja claro que “sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional”, entre otros cargos.

Para Cochez, la oposición venezolana no le dio suficiente importancia al tema de la nacionalidad de Maduro. “Eso para mí era algo vital para la democracia venezolana, porque si se comprobaba que él no era venezolano de nacimiento, él no podía ser presidente”.

En contraposición, una sentencia emitida en 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), órgano manejado por el chavismo, afirmó que Maduro “nació en la ciudad de Caracas, para entonces Departamento Libertador del Distrito Federal, Parroquia La Candelaria, el 23 de noviembre de 1962”.

Además, al presentar el llamado “Carnet de la Patria”, que la oposición considera el símil de la “tarjeta de racionamiento” del régimen cubano, el dictador Maduro dejó ver los que serían sus datos personales: “Nicolás Maduro Moros, nacido el 23 de noviembre de 1962, con número de identidad 5812144”.

Añadió que nunca se pudo comprobar entre las autoridades venezolanas la nacionalidad de Maduro, porque siendo un requisito esencial la partida de nacimiento de un candidato a la Presidencia de la República, “no se lo exigieron”.

“Él [Maduro] tiene las dos prohibiciones que se señalan en la Constitución venezolana: una, que es no tener otra nacionalidad, que él la tiene, y la única manera de probar que no la tiene es haber renunciado a ella, que tampoco lo pudieron probar; y otra es, la más grave a mi juicio, que no nació en Venezuela, sino en Colombia”, reseñó DIARIO LAS AMÉRICAS