Grupo de Lima exhorta a Maduro reconsiderar convocatoria de comicios en Venezuela

GRUPO-DE-LIMA

El Grupo de Lima emitió una declaración después de la reunión que sostuvo este martes en Perú, donde exhortó al gobierno venezolano a reconsiderar la convocatoria de elecciones presidenciales fijadas por el Conseja Nacional Electoral (CNE) para el próximo 22 de abril.

El documento expresó su “firme rechazo” a la decisión tomada por el ente electoral, luego de que la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano constituido íntegramente por oficialistas y que no es reconocido por la oposición venezolana ni por el grueso de la comunidad internacional, decretara de forma arbitraria el adelanto de los comicios para el primer cuatrimestre del año.

Además de cuestionar la convocatoria, le exigen al CNE respetar su propia normativa y presentar un nuevo cronograma que permita la correcta participación del sector opositor, destacando que “no puede haber elecciones libres y justas (…) sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente”, refiriéndose a las polémicas decisiones de las instituciones venezolanas (en manos de partidarios de Maduro) que han despejado el camino para que el sector oficial vaya a un evento electoral solo con los candidatos que ellos desean.

También expresaron su preocupación por el éxodo masivo de venezolanos a otros países de la región, por lo que acordaron “coordinar esfuerzos para afrontar de una manera ordenada, solidaría y segura esta difícil situación”, instando a su vez al gobierno venezolano a realizar la apertura de un canal humanitario para paliar un poco la crisis que atraviesa la población de Venezuela.

Perú reconsidera la participación del gobierno venezolano en la VIII Cumbre de las Américas

Por otra parte, el gobierno peruano decidió “reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas” que se realizará en Lima, alegando el “continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela”.

Perú basó su decisión en la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas la cual reza que “cualquier alteración o ruptura institucional del orden democrático en un Estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado” en las cumbres regionales.

Previamente al evento el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que esperaba dar al gobierno venezolano “un mensaje muy claro en lo que piensa la mayoría de la comunidad latinoamericana”, señaló.

También sostuvo que “las elecciones que ha llamado unilateralmente el gobierno de Maduro no cumplen con ningunas de las condiciones democráticas, libres transparentes ni con las garantías que todo el mundo conoce como una elección democrática”, por lo que desestimó la validez de ese proceso.

ACÁ EL DOCUMENTO: