Grupo de Lima pide «presionar» a Maduro y llama al diálogo

Grupo de LimaCH31. SANTIAGO (CHILE), 23/01/2018.- Cancilleres y representantes del Grupo de Lima posan para una fotografía hoy, martes 23 de enero de 2018, en Santiago (Chile). El Grupo de Lima rechazó hoy la decisión del oficialismo venezolano de convocar las elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de este año porque imposibilita la realización de comicios "transparentes y creíbles". EFE/Mario Ruiz

El Grupo de Lima realizó este jueves un llamado al diálogo y a la presión de la comunidad internacional contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, convocó a todas las partes a una conferencia internacional, el 15 de agosto en Lima, que según dijeron servirá para apoyar la recuperación “económica y social”.

«La presión internacional, por lo tanto, es clave para encontrar una salida efectiva. El trabajo conjunto de todos los Estados que respaldan la recuperación democrática en Venezuela será decisivo en esta etapa, así como todos los esfuerzos y procesos que se puedan sumar en este objetivo», señalaron.

El canciller peruano reiteró su firme apoyo al presidente de la Asamblea Nacional (AN) y reconocido por más de 50 países como presidente encargado, Juan Guaidó.

Popolizio informó que la nueva reunión del Grupo de Lima renueva su objetivo de «recuperar el orden constitucional y la democracia» en Venezuela, así como una solución «efectiva» a la crisis humanitaria que «atenta» contra la vida de millones de venezolanos, una situación que ya es «impostergable» por el impacto que tiene en su región, según información de la agencia de noticias EFE.

Durante la reunión, el canciller peruano, recordó que desde sus inicios el Grupo de Lima ha hecho llamados a la comunidad internacional para que contribuya a la búsqueda de soluciones efectivas a través de unas «elecciones libres y justas«.

«Es importante resaltar que nosotros buscamos una respuesta coordinada de las Naciones Unidas para atender la crisis humanitaria, además de destacar la necesidad de que dicha asistencia se realice sin restricciones ni interferencias políticas, en consonancia con los principios internacionales», concluyó.