Grecia pidió un nuevo préstamo a la Eurozona

Por tercera vez apelan al MEDE, el fondo de rescate del organismo continental. Los dirigentes de Bruselas se tomarán hasta el domingo para decidir si lo otorgan o no. No revelaron la cantidad de dinero solicitada y la extensión del programa. El primer ministro Alexis Tsipras pidió “no dividir a Europa”

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) recibió este miércoles el pedido de Grecia para un tercer programa de ayuda, según confirmó su vocero. “El MEDE ha recibido la petición griega”, señaló el vocero del fondo de rescate permanente.

Por ahora no se conoce la cantidad de ayuda que solicitó el gobierno de Atenas, ni tampoco la extensión que tendrá el programa.

La petición de Grecia será analizada este mismo miércoles a nivel técnico en una teleconferencia del llamado Grupo de Trabajo del Euro, según indicó Michel Reijns, el vocero del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en su cuenta oficial de Twitter.

Reijns también precisó que este miércoles finalmente no se celebrará una teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, como estaba previsto en un principio.

Atenas ha dirigido su solicitud formal al titular del consejo de gobernadores del MEDE, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Esta solicitud tendrá que ser examinada ahora por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para determinar si representa un riesgo para la zona del euro, la sostenibilidad de la deuda y las necesidades concretas de capital, según explicaron fuentes europeas.

Una vez realizada esta primera evaluación, y si se decide abrir de forma definitiva el proceso para un tercer rescate, la propuesta volverá al MEDE que elaborará un memorándum de entendimiento con las condiciones que implicará la ayuda, es decir, las medidas que deberá adoptar Grecia a cambio del apoyo.

El Eurogrupo o los líderes comunitarios tendrán a continuación que dar su visto bueno y los parlamentos nacionales aprobar el programa, antes de que el primer desembolso pueda hacerse efectivo.

El próximo sábado se realizará en Bruselas una nueva reunión extraordinaria del Eurogrupo, y el domingo se reunirán los líderes del euro y de la UE en dos cumbres consecutivas.

INFOBAE

Compártelo: