Gobierno de Egipto dimitió por escándalo de corrupción

Ibrahim Mahlab, un cacique del partido del depuesto presidente Hosni Mubarak, fue designado para el puesto de primer ministro a principios de 2014.

AFP

El gobierno egipcio dimitió el sábado, en medio de un escándalo por corrupción, y el presidente Abdel Fatah al Sisi designó al ministro de Petróleo para dirigir el próximo gabinete.

El primer ministro Ibrahim Mahlab presentó el sábado la dimisión de su gobierno a Sisi, que la aceptó, anunció la presidencia, sin brindar detalles sobre las razones que motivaron la dimisión.

Sisi encargó a Sherif Ismail, ministro de Petróleo en el gobierno saliente, formar un nuevo gabinete en el plazo de una semana, según la presidencia.

El presidente egipcio se congratuló por los “esfuerzos cumplidos por su primer ministro y su equipo durante este difícil periodo en la historia del país”.

Mahlab, un cacique del partido del depuesto presidente Hosni Mubarak, fue designado para el puesto de primer ministro a principios de 2014.

Su renuncia coincide con la mediatización de varios casos de corrupción y con la detención, hace menos de una semana, del ministro de Agricultura.

Una alta funcionaria egipcia que solicitó permanecer en el anonimato, afirmó que el cambio de gabinete procura “dar un nuevo impulso” al gobierno, poco después de que uno de sus ministros se viera involucrado en un escándalo de corrupción.

El ministro de Agricultura Salah Helal había sido detenido el lunes en El Cairo después de que el presidente lo obligara a dimitir, en el marco de la investigación de un caso de corrupción dentro de su administración.

“Fue arrestado en el marco de una investigación de un importante caso de corrupción dentro de su ministerio”, aseguró la agencia de prensa gubernamental MENA.

En este caso de corrupción, responsables del ministerio habrían recibido sobornos por ayudar a empresarios a adquirir de manera ilegal terrenos pertenecientes al Estado.

SOBRNOS

Se sospecha que el propio Helal “solicitó y recibió” sobornos que le pagó el hombre de negocios Ayman al Gamil, con el fin de “legalizar” la compra de terrenos estatales, según las autoridades.

No obstante, para el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de El Cairo, Kamel al Sayyed, el principal motivo del cambio de gabinete “es que el presidente estaba descontento con el trabajo de algunos ministros y consideraba que el gobierno no había alcanzado los objetivos deseados”.

ELECCIONES PRÁCTICAMENTE SIN OPOSICIÓN

La dimisión de Mahlab se produce a algunas semanas de las elecciones legislativas que deberían comenzar el 17 de octubre, una votación cuyos resultados numerosos observadores ya dan por sentados.

Esta consulta legislativa se desarrollará prácticamente sin la menor oposición.

Las últimas legislativas datan de fines de 2011, diez meses después de la revuelta popular que derrocó a Mubarak tras largos años en el poder. Las ganaron los Hermanos Musulmanes, cofradía de Mohamed Mursi, quien seis meses más tarde se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en Egipto.

La organización islamista ganó todas las elecciones organizadas entre 2011 y 2013, año en que Sisi, entonces jefe del ejército, derrocó e hizo detener a Mursi. Otros dirigentes de la cofradía también fueron arrestados o viven en el exilio.

Sisi, elegido presidente en mayo de 2014, ha sido acusado por organizaciones de defensa de los derechos humanos de encabezar un régimen muy represivo y de haber eliminado a la oposición de la escena política.

Inclusive las principales voces disidentes laicas y liberales, en particular los líderes de la juventud revolucionaria que echó a Mubarak del poder en 2011, se encuentran entre rejas.