Gobierno de EEUU «condenó» decisión del TSJ de «usurpar» poderes de AN

A través de un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que «esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos». 

EFE

El Gobierno de EE.UU. «condenó» hoy la decisión de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de «usurpar los poderes de la Asamblea Nacional elegida democráticamente», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

«Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela«, dijo el portavoz en un comunicado.

Toner subrayó que «las democracias del Hemisferio Occidental, reunidas esta semana en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidieron a Venezuela que respete sus instituciones democráticas mientras busca una solución negociada a sus crisis políticas, económicas y humanitarias».

«Pedimos al Gobierno de Venezuela que permita a la Asamblea Nacional democráticamente elegida desempeñar sus funciones constitucionales, celebrar elecciones lo antes posible e inmediatamente liberar a todos los presos políticos», reiteró el portavoz.

Además, Estados Unidos consideró que, «en lugar de socavar las instituciones democráticas de Venezuela, el Gobierno venezolano debe cumplir con los compromisos que asumió durante el diálogo de 2016, sus obligaciones con su propio pueblo y sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana«.

Senadores se pronuncian

Congresistas cubano-estadounidenses del estado Florida repudiaron también que el Gobierno venezolano le quite el poder a la AN para «dar otro paso a la tiranía» y pidieron a las democracias de la región que presionen en favor de la democracia.

Ileana Ross-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo definieron como un «asalto» a la democracia la decisión del TSJ contra el parlamento.

«El régimen de Maduro solidifica su dictadura quitándole el poder a la Asamblea Nacional», escribió Ross-Lehtinen en su cuenta de Twitter.

La congresista señaló que no dejaran «que le quiten la voz al pueblo venezolano», reseñó Efe.

Por su parte, Curbelo manifestó que es «inaceptable para las democracias de todo el mundo» que Maduro se tome «los deberes de la Asamblea Nacional de Venezuela».

«La corrupción del régimen de Maduro del poder judicial de Venezuela para ignorar una vez más la voluntad del pueblo venezolano y marginar a la Asamblea Nacional es otro asalto vergonzoso a la democracia y al estado de derecho«, expresó Díaz-Balart en un comunicado.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias del Parlamento debido a la persistencia del «desacato», un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

Este jueves, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tachó de «autogolpe de Estado» la maniobra de la alta corte, y reiteró la necesidad de convocar de manera «urgente» un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática.