Gobierno de Chile extiende plazo de regularización de inmigrantes

La-Moneda-1 chile

El ministerio del Interior de Chile extendió por 90 días el plazo para que los inmigrantes puedan terminar los trámites para regularizar su permanencia en este país.

«El plazo para que los migrantes regularicen su situación que vencía este lunes 22 de julio se extenderá 90 días más», informó el jefe del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio.

El presidente Sebastián Piñera dispuso en 2018 un proceso para que los migrantes que hubieran entrado por un paso no habilitado a Chile o que por alguna otra razón no tuvieran en regla sus papeles, pudieran inscribirse y regularizar su situación, con plazo hasta el 22 de julio de este año.

Con el nuevo plazo, todos los extranjeros que se habían inscrito y no habían podido concurrir a las dependencias gubernamentales correspondientes para regularizar sus papeles podrán hacerlo hasta el 22 de octubre.
«Esta es una ayuda justamente para las comunidades de Haití y de República Dominicana», señaló Bellolio, pues son las comunidades con más cantidad de migrantes residiendo en Chile de forma irregular.

La extensión del plazo se divulgó un par de horas después de que las organizaciones de migrantes convocaran a una marcha en Santiago para este domingo pidiendo mejoras y más flexibilidad en los trámites.

Para abril de este año ya se habían inscrito 155.000 extranjeros en el proceso de regularización, trámite que les permite residir y trabajar en Chile.
En este país residen 1.251.255 extranjeros, de los cuales unos 750.000 ingresaron en los últimos cuatro años, según cifras oficiales.

Los venezolanos constituyen la mayor comunidad inmigrante, con 283.233 personas, seguidos por los peruanos (223.023), haitianos (179.338) y colombianos (146.658).