Giuseppe Conte, un académico como primer ministro de Italia

El profesor Giuseppe Conte, presentado este lunes como candidato a jefe de gobierno del primer ejecutivo antisistema de Italia, es un abogado y profesor de derecho privado, con una prestigiosa carrera académica, una figura sin experiencia política, discreta y seria para representar la nueva era.

El líder de la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, y el de la ultraderecha Liga, Matteo Salvini, decidieron mutuamente excluir sus propias candidaturas a jefe de gobierno y acordaron presentar a una persona que garantice “el equilibrio” entre las dos fuerzas.

Conte, de 54 años, nacido en 1964 en Volturara Appula, un pequeño pueblo de sólo 500 habitantes de las Pullas, en el sur de Italia, estudió derecho en Roma, donde obtuvo una maestría en 1988 por unanimidad y felicitaciones.

La hoja de vida de Conte había sido ya divulgada por el Movimiento 5 Estrellas cuando fue presentado como candidato para el cargo de ministro de la Administración Pública.

La doce páginas incluyen especializaciones en las universidades más prestigiosas del mundo. En las décadas de 1990 y 2000 estudió e investigó en las estadounidenses de Yale, Duquesne y New York University, y pasó luego al International Kultur Institut de Viena, para continuar en la Sorbona de París y en el Girton College de Cambridge, en Reino Unido.

Docente en las universidades de Cerdeña, Roma, Florencia y Malta, actualmente es el encargado de la cátedra de derecho privado de la universidad de Florencia.

Titular de un bufete de abogados en Roma, ha sido miembro del Consejo de Administración de la Agencia Espacial Italiana, asesor jurídico de la Cámara de Comercio de Roma y miembro del consejo de vigilancia de varias compañías de seguros en quiebra.

Autor de numerosas publicaciones y artículos especializados, los italianos lo conocieron cuando el M5E lo presentó en un programa de televisión el pasado 1 de marzo, antes de las elecciones legislativas del 4 de marzo, como miembro del posible equipo de gobierno del movimiento antisistema.

En esa ocasión defendió la idea de abolir drásticamente las leyes inútiles, cerca de 400 según el M5E, reforzar la normativa anticorrupción y promover la “meritocracia”.

También confesó que en el pasado había votado en general por la izquierda.

“Ahora pienso que los esquemas ideológicos del siglo XX no son adecuados. Creo que es más importante valorar el comportamiento de una fuerza política con base en su posición sobre el respeto de los derechos y las libertades fundamentales. Y sobre su capacidad de elaborar programas útiles a los ciudadanos”, dijo.

– Serio y creíble –

Elegante, separado y con un hijo, la figura de Conte suscita interrogantes sobre los poderes con los que gobernará, según la prensa italiana.

“Será un primer ministro sin poder”, sostiene el diario La Repubblica este lunes en un editorial.

Dado que el M5E y la Liga no han logrado ponerse de acuerdo sobre un peso pesado en la político para la jefatura de gobierno, “se vieron obligados a designar a un tecnócrata” y no a un político como habían prometido, lamenta el diario.

Sin un partido que lo apoye, tendrá que mediar posiblemente con dos figuras poderosas, Di Maio, que según las voces desea el ministerio de Desarrollo Económico, y Salvini, que aspira al del Interior.

“¿Qué prestigio tendrá cuando se enfrente solo a Angela Merkel y Emmanuel Macron, en el próximo Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio”?, se interroga el diario.

El diario Il Corriere della Sera es más diplomático: “Será una buena elección si demuestra tener la personalidad política y la credibilidad necesarias para compensar la ausencia de relaciones con la mayoría parlamentaria y con las instituciones europeas”, escribió el mayor rotativo del país.

Todo parece indicar que tiene la personalidad para ello. Su lema en Whatsapp es: “Todo éxito comienza si hay fuerza de voluntad”.

Compártelo: