Garzón acepta la oferta de Podemos a IU para gobernar con el PSOE, con «el programa por delante»

El diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón acepta la propuesta de Pablo Iglesias de trabajar conjuntamente por un Gobierno «de cambio» presidido por el socialista Pedro Sánchez del que ellos dos formen parte, pero con «el programa por delante, siempre».

El líder de Podemos ha explicado en rueda de prensa, tras exponerla ante el rey, su propuesta de respaldar un Gobierno presidido por Pedro Sánchez en el que él sea vicepresidente y del que también forme parte el diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular, con el que rechazó una candidatura conjunta en las elecciones generales del 20D.

Iglesias ha expuesto las líneas generales de lo que consideraría un programa básico de Gobierno y ha reconocido que le parecería «muy razonable» que la coalición de izquierdas ocupara «al menos» una cartera ministerial. Ha explicado que después de la rueda de prensa llamaría a Sánchez y a Garzón.

Poco después, Iglesias confirmó por Twitter esa conversación con el líder de IU, y unos minutos después lo hacía también Garzón con el siguiente mensaje: «He hablado con Pablo Iglesias y estamos de acuerdo en que tiene que haber cambio. Programa por delante, siempre«.

A continuación, en otro mensaje en esta red social, Garzón ha añadido que considera el programa «clave de todo diálogo» porque «lo primero son las necesidades de la gente, de las clases populares».

Todos esos movimientos, incluida la rueda de prensa de Pablo Iglesias, se sucedieron mientras el principal afectado, Pedro Sánchez, se encontraba reunido con el rey en su turno en la ronda de consultas iniciada por el monarca este lunes y que termina en la tarde de este viernes con el presidente del Gobierno en funciones y candidato del partido más votado, Mariano Rajoy.

 

RTVE