Fuerte terremoto en Irán suma más de 700 heridos hoy lunes

Sismo-en-Irán

Más de 700 personas resultaron heridas en el terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter que asoló anoche la provincia de Kermanshah, en el noroeste de Irán, informó hoy el Servicio de Emergencias del país.

Reporta EFE, según un comunicado de Emergencias difundido en la televisión estatal, que el último recuento de víctimas es de 716 heridos, de los que solo 33 continúan hospitalizados, mientras que el gobernador de la región, Hushang Bazvand, explicó a la agencia oficial IRNA que la mayoría de los heridos fueron atendidos en el lugar del sismo.

Bazvand señaló, además, que no hay problemas en la zona con el suministro de agua, luz y gas, mientras que el ministro de Comunicación, Mohamad Yavad Yahromí, indicó que la red de telefonía funciona con normalidad.

La Organización de Socorro de Irán y la Media Luna Roja han enviado a la zona varios equipos de ayuda y médicos, así como perros rastreadores, y han distribuido más de 14 mil tiendas de campaña entre los habitantes.

Por su parte, las autoridades anunciaron el cierre hoy de todas las escuelas y universidades de la provincia de Kermanshah, donde esta jornada se produjeron otros dos sismos de 5,2 y 4,6 grados.

Detalles del principal terremoto
Según el Centro Sismológico de Irán, el movimiento telúrico se registró a las 20:07 hora local del domingo (16.37 hora GMT) a 45,7 grados de longitud y 34,38 grados de latitud, y a una profundidad de siete kilómetros.

Tuvo su epicentro a 17 kilómetros de la localidad de Sarpol Zahab, donde causó el mayor número de heridos, y a 18 kilómetros de Qasr Shirin.

Esta zona sufrió hace un año, el 12 de noviembre de 2017, un devastador terremoto de 7,3 de magnitud, en el que murieron 620 personas y más de 12 mil resultaron heridas.

Irán tiene una gran actividad sísmica. Los terremotos más graves hasta la fecha se produjeron en diciembre de 2003 y en junio de 1990, cuando perdieron la vida 31 mil y 37 mil personas, respectivamente, reseña Notitarde