Francia y Rusia realizan operación humanitaria conjunta en Siria

Francia y Rusia realizaron el sábado de madrugada una operación humanitaria conjunta para llevar material médico y productos de primera necesidad a un enclave sirio retomado en abril por el régimen.

Se trata de la primera vez que ambos países colaboran en una operación de este tipo desde que empezó la guerra en Siria, en 2011.

Un avión de transporte Antonov 124 del ejército ruso, con 50 toneladas de material médico y productos de primera necesidad suministrados por Francia despegó a las 03H00 locales (01H00 GMT) de Châteauroux (centro de Francia).

El avión se dirige hacia la base rusa de Hmeinim, en el oeste de Siria, indicó a la AFP el director del aeropuerto, Mark Bottemine.

Se trata de la primera operación humanitaria conjunta de Francia y Rusia en Siria. La intervención de Rusia en el conflicto a partir de 2015 para apoyar al régimen de Bashar Al Asad cambió el rumbo del conflicto a su favor.

«En el marco de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, este proyecto tiene el objetivo de permitir un mejor acceso a la ayuda humanitaria a la población civil», dijo la presidencia francesa en un comunicado conjunto franco-ruso.

La ayuda, destinada a la zona de Guta Oriental, cerca de Damasco, hasta abril en manos rebeldes, empezará a distribuirse el sábado bajo la supervisión de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores francés.

Francia obtuvo «garantías» de Rusia de que el régimen no obstruirá la llegada de la ayuda, como suele hacer con los convoyes de la ONU.

«Los rusos intervinieron de manera muy decisiva para que se entregaran las autorizaciones» y que la ayuda pudiera ser enviada a Siria, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores francés.

Tras Alepo, Homs y Guta, el régimen de Bashar Al Asad continua reconquistando territorios en manos rebeldes y de grupos yihadistas con la ayuda de Rusia pero también de Irán y del Hezbolá libanés. AFP