Fin de la luna de miel: ¿Qué le espera a Venezuela con Macri?

Con excepción de Venezuela, Mauricio Macri no modificará las relaciones con sus vecinos

 Solicitará la aplicación de la Cláusula Democrática del Mercosur sobre Venezuela

Luego de 12 años de estrechas relaciones entre Venezuela y Argentina y un sin fin de convenios bilaterales firmados entre los Kirchner y Hugo Chávez Frías, cabe preguntarse ¿qué puede cambiar con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada?

Macri, quien este domingo se impuso en segunda vuelta ante el candidato oficialista, Daniel Scioli, con el 51,4% de los votos es definido por muchos como “de derecha” o “liberal” y a pocas de haber ganado ya hizo alusión de los caminos que tomará en su relación con Venezuela.

Crédito: David Fernández / EFE

Y es que se espera un cambio drástico cuando Mauricio Macri asuma el próximo 10 de diciembre, quien anticipó como una de sus primeras medidas pedir la aplicación de la Cláusula Democrática del Mercado Común del Sur (Mercosur) sobre Venezuela por su actuación en detrimento a los Derechos Humanos.

La Cumbre de Mercosur, prevista para el 21 de diciembre en Asunción, supondrá el estreno de Macri en citas internacionales, donde se espera que exponga el caso.

“Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento”, dijo el líder político en su primera rueda de prensa tras vencer a Daniel Scioli.

Para el presidente recién electo, en Venezuela se vive una situación que no corresponde “con el compromiso democrático” que América Latina ha asumido.

Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento

Cuando el líder de la alianza de centroderecha Cambiemos llegue a la Casa Rosada significará el fin a 12 años de kirchnerismo, la corriente peronista fundada por Néstor y Cristina Kirchner y la luna de miel entre ambas naciones suramericanas, puesto que, con excepción de Venezuela, no modificará las relaciones con sus vecinos ni favorecerá a aquellas naciones con gobiernos más alineados ideológicamente.“Queremos construir, afianzar buenas relaciones con todos nuestros hermanos latinoamericanos y con el mundo”, afirmó, tras revelar que había recibido llamadas de felicitaciones de Bachelet, Rousseff y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela representado por Nicolás Maduro Moros no ha emitido una felicitación al respecto, lo que para muchos representa una extraña actitud entre “naciones hermanas”.

¿QUÉ ES LA CLÁUSULA DEMOCRÁTICA DEL MERCOSUR?

Las reglas son muy claras, la cláusula democrática establecida en el Mercosur dicta la posibilidad de suspender a un Estado “ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia”, suscrito en 1998, donde se fija como única petición el consenso previo de los miembros.

Fotografía de la última cumbre del Mercosur

El acuerdo fue afinado en 2011, mediante un nuevo protocolo, que abre espacio a sanciones más severas, como cerrar total o parcialmente las fronteras terrestres y suspender o limitar el comercio, el tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía y servicios.

La cláusula democrática fue aplicada en 2012 para suspender temporalmente a Paraguay después de que el entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo, fuera destituido por el Congreso sin un “debido proceso”, momento en el cual ingresó Venezuela como miembro pleno.

HABLAN LOS EXPERTOS

La posibilidad de una apertura en el modelo económico argentino, que persiga la eficiencia, productividad y responsabilidad es una de las deudas que se debe saldar en el país del tango y del fútbol, para Félix Gerardo Arellano, internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, la victoria de Macri representa un “importante” cambio en la región que desatará una permuta en otros países donde el movimiento izquierdista ha caducado.

Venezuela tiene todas las aristas para la aplicación de la carta democrática del Mercosur, así como el de otros organismos internacionales como la OEA

En referencia a la íntima relación con Venezuela, acotó que la nueva Argentina robará protagonismo y liderazgo lo que afectará mucho al país en sus retenciones hegemónicas regionales.

Para Arellanos, Venezuela tiene todas las aristas para la aplicación de la carta democrática del Mercosur, así como el de otros organismos internacionales como la OEA (Organización de Estados Americanos), o por lo menos para someterse a una revisión de la misma.

El catedrático afirmó que no necesariamente nuestro país tiene que ser sancionado si bien se inicia un programa de adecuación que busque velar por el cumplimiento de los acuerdos en materia de DD HH con los que se ha comprometido.

“En estas normativas existen elementos claros y muy definidos que Venezuela ha venido violentando y deteriorando progresivamente desde hace varios años atrás como la institucionalidad democrática, que hayan detenciones arbitrarias y persecución política a los medios de comunicación”, sumó.

sumarium

LO QUE DICE LA MUD

Crédito: Lissette Da Silva / Sumarium.com

Para el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealaba “cualquier acción que se produzca en la región que rompa el vergonzoso silencio y opacidad sobre los desmanes que en Venezuela ha perpetrado el Gobierno tiene que ser visto con agrado”.

Sin embargo el líder de la fracción opositora sostuvo que es necesario ver en que situación política se encontrará Venezuela para el momento en el que Macri asuma las riendas de Argentina, ya que antes de ello se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias, acto que podrá equilibrar la división de poderes, de ganar la Unidad.

A juicio de Torrealba el ingreso de Venezuela al Mercosur fue “desafortunado y vergonzoso” lo que evidencia desde el inicio procesos “irregulares”.

Agregó que a los venezolanos le afectará de manera directa la victoria de la centroderecha en Argentina y comentó que “será muy interesante a ver que ocurre en un futuro inmediato”.

“La novedad es que por fin haya un mandatario que haya tomado nota de esto y actúe en consecuencia porque nada de lo denunciado es falso, nada de lo denunciado es novedoso”, concluyó.

LEOPOLDO LÓPEZ

El dirigente opositor recluido en Ramo Verde, Leopoldo López vio como buen augurio la elección de Mauricio Macri y abogó por la “unión y bienestar de esa nación”.

Siguiendo la misma línea, agradeció la postura “principista” del mandatario argentino “con la democracia y los derechos humanos frente a lo que ocurre en nuestro país”.

“Cuando un pueblo decide cambiar no existe fuerza que lo detenga. En Venezuela el cambio también viene y nada lo detiene. Fuerza y fe”, agregó el líder del partido Voluntad Popular en su cuenta en Twitter.

SM